Home > Español, Música, Reseñas > Reseñas – Tributo A La Mancha Del Jardín – V/A (2008)

Reseñas – Tributo A La Mancha Del Jardín – V/A (2008)

La Mancha del Jardín es una de esas bandas pertenecientes a la historia del rock en español de Puerto Rico que todo el que vivió su época de oro recuerda con afecto musical.  Los que la descubrieron después de su ruptura recuerdan las canciones que se tornaron parte de nuestra cultura isleña y es por eso que este tributo existe.

Un grupo de amigos y compañeros de tarima, y otros que fueron influenciados por su legado se juntan en este trabajo discográfico que como bien dice el título hace tributo A La Mancha Del Jardín.

Ahora, yo siempre he sido medio nazi cuando se trata del rock en español y las definiciones que se les da a ciertas palabras.  Por dar un ejemplo, está la diferencia entre el Rock en Español y el Rock Latino que muchos lo ven como lo mismo mientras que yo veo una diferencia clara (eso es material para un escrito propio).  El otro ejemplo y el más relevante a esta reseña es la diferencia entre lo que sucede en un tributo.  Véase una versión y simplemente rendir homenaje.

Un tributo puede contar con canciones que versionan a los temas originales ó canciones que simplemente hacen un honor al artista sin deshacer mucho la fórmula pre-establecida.  En mi opinión,  una versión es cuando un autor/banda toma la canción de otro artista y la descompone desde sus cimientos, y al volverla a montar incorpora sus propias influencias y su sonido establecido.  El resultado final es otra canción que tiene el mismo nombre y los mismos conceptos y te recuerda a la original pero literalmente es otra cosa.  Muchas veces en otros tonos, a tempos diferentes, etc.

La otra alternativa, el rendir homenaje, es en mi opinión cuando la canción pudiera parecer del artista que la interpreta ya que cuenta con muchos de los elementos de su propio grupo, pero la impresión del tema original, en su estructura melódica esta bastante presente.  Muchos artistas prefieren esta técnica a la hora de participar en un tributo porque no todo el mundo disfruta de una re-versión absoluta.  Un buen compilado cuenta con estos dos factores para proveer un balance y este disco no es la excepción a la regla ya que cuenta con 22 temas que cubren los ambos tipos de tributo a una canción.

Es importante notar que todos estos grupos (y un sinfín de otros que no llegaron a participar) cuando se anunció la creación de este tributo a la antigua Mancha del Jardín no lo pensaron dos veces para expresar su interés por compartir en el.  Fue así que este disco se estructuró y grabó en varios estudios alrededor de la isla dependiendo de la localización de los grupos.

Para analizar este disco es mejor ir canción por canción ya que cada artista tiene una forma interesante de acercarse a la canción que decidieron tributar.

El formato a seguir menciona primero el artista, luego la canción de La Mancha y seguido por la identificación, según mis estándares de si es una versión ó homenaje.

Los Negros Vivos – Día Pesado – Homenaje.

El disco abre con una versión en ska que estuvo muy bien hecha y bastante alegre.  Perfecta para darle una buena atmósfera a quien lo escucha.   Fue una clara transición de rock a ska pero mantiene la estructura del tema de principio a fin.

Ícaro Azul – Las Cosas Están Mal – Homenaje

Esta banda puede tocar bachata y siempre van a sonar auténticos.  El arreglo de la música transformó la canción a una que fácilmente pudo haber sido original del grupo. El arreglo particular en los coros permite tener una combinación de un sonido nuevo pero con la continuidad del tema original.  En adición la pausa antes del coro final con referencia a un sonido 8bit estuvo muy bien acoplado.  La forma de llevar la melodía hace del tema un homenaje al ser similar a la original.  En adición es de mencionar también que el bajista del grupo Osvaldo Rodríguez (aka Macoyo) fue miembro del grupo La Mancha.

Skapulario – Las De Cayey – Homenaje

Una de las canciones más memorables de La Mancha en mi opinión.  El sonido de este grupo también se manifiesta directamente en el arreglo musical y sobretodo en el coro que es uno de los más pegajosos del disco y apela a la cultura metafórica sexual del puertorriqueño.  Con su sonido mitad rock, mitad ska, utilizan su fórmula tradicional para homenajear la canción y al igual que Ícaro llevan la melodía similar a la original.

Los Kabezudos – Nieve – Homenaje

El grupo tocó el tema Nieve de manera similar a la original.  Claro está este grupo es de punk  y es difícil hacer la diferenciación entre sí suena a ellos ó no lo suficiente, pero si se pueden notar pequeñas diferencias aquí y allá.

Somvazio – Juguete – Homenaje

La banda jugó con el tema que comenzó con un sonido un tanto espacial y luego regresó al sonido original de rock y estuvo en un toma y dame de entre lo que conocíamos de la canción y su adaptación.  Quizás más que nada en el fondo y los arreglos estaban las diferencias mientras que al frente el sonido se fue por el libro.

Niño Planeta – La Mancha En Tu Jardín – Homenaje

Este tema me trajo gratos recuerdos pero tuve un pequeño problema con el.  Apenas suena a Niño.  No escuché nada excepto algunos arreglos vocales y un solito de guitarra casi al final para identificarles y de no ser por la voz de Ricky (que aquí sonaba más a su antigua época como vocalista de Sol D ‘Menta) no sabría quienes eran.  No es una crítica a la interpretación que quedó muy buena, sino a la falta de adaptación e incorporación al sonido del grupo.

Slimy Nuggetz – Slam – Homenaje

El tema  tenía un aire más pesado mientras que seguía el ritmo del hey ho del coro.  Aparte de ese detalle, era fácil de seguir la melodía en este homenaje en un estilo hardcore rock.

2 Sick Minds – Quiero Olvidar – Homenaje

Nuevamente al igual que otros artistas la canción mantuvo su estructura original, mientras que el beat medio electrónico del tema le dio una vibra diferente y bastante refrescante.

La Filosofía De Don Venancio – Luis Muñoz Marín – Homenaje

Escuché una canción similar a la original y aunque es siempre bueno escuchar una buena canción por una banda amiga, estas oportunidades ameritan el permitirse un poco de libertades creativas con el resultado final.  Solo pude notar cambios en algunos tonos en los vientos y en algunos cortes.

Epicurio – Me Veré Muy Mal – Versión

Esta es para mí la canción que rompió con los esquemas de que es versión y que es interpretación en este disco.  Yo siempre he sido fan del grupo y siempre me gustó su sonido pero esto es sin lugar a duda la definición de tomar una canción y hacerla de uno sin robarle la identidad al tema.  Una excelente canción y una excelente versión.  El sonido rock de este grupo es agradable y comparable con La Ley en sus buenos días y transmite esa vibra en su adaptación.  En una nota alcalce, Alvin, ex integrante de La Mancha llegó a tocar guitarra en este grupo durante un tiempo.

Van Valentine – Mi Lola – Homenaje

Esto fue un híbrido entre continuidad de la estructura original y un cambio absoluto en los coros que quedó muy bien hecho.  Sin embargo no se puede decir que fue una copia carbón en los versos ya que hubo cambios en los principios y finales de las melodías vocales y algunos efectos adicionales.  El tema tiene la esencia de la música que Van presenta en su más reciente disco.

Hábitat – Mercedes Amarillo – Homenaje

Le dieron un sonido más refrescante la estructura pero fue un homenaje bastante íntegro a la original.  Claro está, la voz del cantante marca la diferencia con su estilo bunburesco.

La Banda Trili – Karnaval – Versión

Totalmente descuartizaron (en el buen sentido) la canción en un estilo de rock experimental.  Otro grupo que supo absorber el tema de otro artista y hacerlo suyo.  A diferencia de otras versiones en este disco, esta canción solo mantuvo ciertas referencias sutiles a la original.  Fuera de eso, es una canción totalmente distinta que suena a Trili y te recuerda a La Mancha.  La voz femenina le da un buen toque al clásico.

Machete – Elías – Homenaje

Machete gritó el clásico Elías.  Esta fue la primera canción que yo alguna vez escuché de La Mancha.  La canción mantuvo la fórmula original en la estructura vocal, mientras que la música y la melodía tomaron una ruta mucho más agresiva siguiendo el estilo de la banda.  Me gusta cuando en un tributo alguna banda pone un clip del tema original sea en el intro o en el outro como hizo este grupo.

Burning Face – Que Se Joda – Versión

Quedé totalmente sorprendido con su versión de Que Se Joda.  Esta canción era una joda literal y han logrado darle un vueltón de 180 grados con una versión acústica tirando para blues, bien melancólica con aires de bohemia y totalmente inesperada.  Sin lugar a duda una de las versiones más originales y que más disfruto escuchar por no sonar en nada a la original más sin embargo aun así uno puede hacer sing-a-long al tener el tempo más lento que la original.

Altanez – Rubias Y Negros – Homenaje

Esta banda que hacía tiempo no aparecía por los escenarios regresa para rendir tributo a sus antiguos amigos en una interpretación bastante similar a la original pero que se joda, es Altanez. Lo único que le faltó a esta canción fue una dedicación a Noelia.

Un.real – Kalabaza – Versión

Es otra de las bandas que descuartizó musicalmente la canción de la mejor forma posible. Casi toda la canción es un viaje guitarrero espacial y distorsionante.  Había que dejárselo a Gardy y sus secuaces. Sin embargo aunque la línea vocal mantuvo la línea shoegazing de Un.real, la voz se entendía bastante  clara y con un efecto bien enteresante.   La  continuidad necesaria para identificar el tema permanece en la melodia vocal.

Alfalfa Y Los Kretinos – Amigo Pato – Homenaje

Salen del retiro (ó al menos eso supongo yo) para cantar Amigo Pato.  La interpretación estuvo bien similar a la original pero al final logran incorporar un breve del coro en a capela/aplausos bastante divertido.

Sol D’ Menta – Toño Bicicleta – Homenaje

El grupo se va en busca de Toño con su sonido agresivo el cual han venido definiendo desde su tercer disco.  Sin embargo aparte de la música tengo que decir que la voz esta al mismo nivel de los instrumentos y pareciera sonar más abajo de lo normal y no tener una proyección clara.  A todas estas suena muy bien mezclada la canción, solo que no predomina la voz.

Los Blongo Rooster – Aron – Versión

Este grupo tiene un sonido bien particular y memorable, aunque algunos podrían llamarlo crudo, que transporta a uno a la época de los comienzos del rock en español en la isla en los noventas.  Esta rumbita intercambia los coros de Aron por un “pa’lante rumbero” en su sonido low fi que quedó bastante interesante.  El sonido del grupo como tal no es para todo el mundo ya que suenan un poco áspero y sin pulir, pero para el que le gusta lo que hacen, les va a tripear la pendejá.

Los Inconformes  – Torero – Homenaje

Otro de esos grupos de la época de La Mancha interpretando el clásico Torero.  Esta banda cuenta con un integrante que también formó parte de la alineación de La Mancha (Omy).  La mayor parte de la canción excepto por las pausas y los puentes suenan bastante similares a la original.  Realmente esperaba algo diferente de ellos, pero quizás por el factor de que los vientos son la misma persona que tenía La Mancha, tuvo peso en el que sonaran tan similar.

La Flora Microbiana – Grandes Amigos – Homenaje

Una buena canción para terminar el disco.  La canción tiene varias similitudes con la original especialmente en la melodía vocal.  Las guitarras suenan diferentes al ser más arpegiadas en comparación con las originales.  En adición el tempo en general de este tema es más lento.

Este disco fue lanzado bajo la disquera puertorriqueña AtrumOrbis, creada por uno de los co-fundadores de La Mancha del Jardín y fue lanzado junto con es espectáculo Cantando Por La Vida.