Home > Entrevistas, Español, Música > Entrevistas – Icaro Azul (2002)

Entrevistas – Icaro Azul (2002)

Entrevista hecha originalmente para la revista Zona de Obras en España.  Nunca confirmé con ellos si se publicó o no, debido a perdida de comunicación con ellos, pero fue una de las primeras veces que compartí con los muchachos del grupo.  Al pasar del tiempo nos haríamos amigos y hasta compartiríamos tarima en varias ocasiones.  A continuación aquella primera entrevista en uno de sus ensayos en San Juan, Puerto Rico.

Icaro Azul es una banda que lleva retumbando en la escena de rock puertorriqueña ya aproximadamente seis años. Seis años de arduo trabajo, esfuerzo que ahora les comienza a brindar fruto con una luz que los guía por los caminos que la vida provee. Presentando su primer trabajo discográfico titulado “Y La Noche Gritaba” con trece temas con una esencia de rock puro combinado con sus diferentes influencias. Hace poco tuve la oportunidad de reunirme con la banda y discutir un poco sobre la banda, su disco y el futuro. Aquí nuestra conversación:

[Manuel] – ¿Cuánto tiempo lleva el grupo establecido?

[Ana] – Juntos llevamos seis años, hemos tenido algunos cambios de guitarristas pero en
total seis, ahora en diciembre del 2002 serán siete.

[Manuel] – ¿De dónde sale el nombre de la agrupación Icaro Azul?

[Macoyo] – Estábamos buscando un nombre que tuviera relación y sentido con lo que queríamos hacer y buscábamos algo entre lo clásico y moderno. De un relajo salió el nombre Icaro y le añadimos el azul porque asimila en colores los sentimientos de nuestra música.

[Manuel] – ¿Y por qué llamar el disco “Y la Noche Gritaba”? ¿Qué significado posee para ustedes?

[Macoyo] – Sale de la canción incluida en el disco así mismo titulada. Pero al momento de poner nombres hubo una pequeña pelea. Habían quienes no querían ponerle nombre al disco y los que si querían. Cuando se decidió ponerle nombre, por supuesto todos tenían ideas diferentes. Entre pelea y pelea llego alguien de afuera y propuso esa e Imipramina.

[Ana] – Pero Imipramina para aquel que no conociera la banda podía tomar la idea equivocada. A mi “Y la noche gritaba” me gustaba porque, la gente me pregunta que ¿por qué la noche gritaba? Por mil cosas. Por placer, por dolor, por alegría, preocupaciones, tristezas. Era un titulo abierto, era como que escucha el disco y saca tu conclusión.

[Macoyo] – Además fue la ultima canción que cerro el ciclo de grabaciones para ese disco. Esa es la explicación corta para cuando no hay mucho tiempo (risas).

[Manuel] – ¿Cómo se reparten el papel creativo en la banda?

[Macoyo] – Cada cual tiene su esquina creativa musical y sus gustos particulares aunque la línea de pensamiento es bastante similar entre nosotros cinco. Por ejemplo se trae una letra con unas melodías, aquel trae estas ideas, y viene el otro y daña lo que hicieron estos dos, y así va hasta llegar a un “happy-médium” y con eso bregamos. Cada cual viene con una visión de cómo quedará la canción y al final queda completamente distinta para satisfacer el gusto de todos.

[José] – Todo el mundo pone su granito de expresión artística. Lo mas creativo que uno tiene lo da, y la idea es simplificar lo todo, hacerlo más sencillo.

[Macoyo] – Para ser integrante de Icaro no se puede ser dogmático, hay que ser bien abierto, porque siempre cambiaran las canciones.

[Ian] – Uno cuando trae la idea esta al frente y hay que buscar la manera por ejemplo de que las dos guitarras se complementen y la mezcla de ideas que formulan la canción.

[Manuel] – ¿Y cómo definirían el sonido de la banda?

[Macoyo] – Una síntesis de sonidos vanguardistas y retro. Cada cual tiene sus influencias pero siempre combinando lo nuevo con lo viejo.

[José] – Si somos retro-modernos (risas)

[Macoyo] – Nos han dicho que somos alternativo, punk, goth, emo, britpop, lo ultimo que nos han dicho es emo y según la definición de la revista Time nos pega porque no tiene que ver tanto con estilo sino con la música y el mensaje.

[Ana] – Es difícil describirnos con una sola palabra, somos una mezcla de sonidos que culminan formando lo que es Icaro Azul.

[Manuel] – Ustedes son parte de lo que le llaman, la Segunda Ola de la Escena que sale a flote. ¿El éxito comercial es algo importante para ustedes o es algo que si viene, pues bien?

[Macoyo] – Nosotros definitivamente queremos vivir de la música para poder disfrutar de la vida y ser felices. Pero lo más que nos importa es ser real, porque a largo plazo eso es lo que se quedará en la gente y en la cultura que nos rodea. Eso es lo más importante, porque aunque tu dices que somos de la segunda ola nosotros llevamos muchos años y hemos participado en varios proyectos fuera de Icaro.

[Ana] – Además si nos interesa que la gente nos escuche porque él publico es el alimento de nosotros. De nada vale hacer algo muy chulo para que nadie nos escuche.

[Macoyo] – Tampoco nos contradecimos. No somos de esos que dicen no somos comerciales blablabla, si tu no eres comercial yo siempre he dicho, regala tus discos, da tus conciertos gratis y no te quejes de nada. Es real o no es real, ser genuinos eso es lo que queremos.

[Habish] – Queremos que con el tiempo la gente se entere de nosotros y no de cantazo que sean “zombies”. Queremos que entiendan las canciones, que les llegue, quizás que les guste las que no son sencillos.

[Manuel] – ¿Encuentran el mercado puertorriqueño como uno difícil para el rock en español?

[Ana] – Sí y no. Gracias a Dios la gente ha ido despertando a cuanto lo que es el rock. Ya se han perdido los estereotipos y se le esta dando mas respeto. Aun no hay tanto apoyo como debería tener pero es algo que llegara con el tiempo. Hay muchas bandas aquí en Puerto Rico queriendo ser escuchadas, y buscando una oportunidad y no tienen el medio para dejarse escuchar.

[Macoyo] – La mayoría de la música rock de Puerto Rico es independiente y para las disqueras no es negocio, y al no ser negocio pues no apoyan. Además no entienden bien el género y estamos en esa pelea de dar al género un espacio para escucharse.

[Manuel] – ¿Han salido fuera de la isla a presentar su trabajo? ¿A dónde han ido y cuáles otros planes tienen?

[Macoyo] – Hemos estado en Chicago y Nueva York y luego pensamos volver para los BMI’s y tal vez viajar por Los Angeles.

[Ana] – Además estuvimos en Miami, Florida para los Billboard Music Award y fuimos la única banda de PR invitada y en Chicago estuvimos en el Mob Fest.

[Manuel] – Antes de grabar este disco participaron en dos compilaciones de rock en español. Uno fue el Tributo a The Cure y el otro Women on the Moon. ¿Cómo surgieron esas oportunidades?

[Ana] – A través de un amigo de nosotros que nos hizo el acercamiento. Nos dijo que iban a hacer una compilación con cantantes que fueran mujeres y ese fue “Women on the moon” y la canción que pusimos fue la primera versión de “Chica de las Estrellas” para la cual también grabamos un video. El de The Cure fue nuestro amigo Martín de Volumen Cero que nos dijo que iban a hacer el tributo y nosotros participamos con nuestra versión de “Friday I’m in love” y en español “Viernes voy por ti”. Esta fue difícil ya que la sencillez de la letra la hacia difícil traducir sin que perdiera todo el sentido.

[Manuel] – ¿Existe un comentario que dice que este primer trabajo de ustedes fue regrabado como tres veces antes de lanzarlo, que me dicen al respecto?

[Macoyo] – No sé re-grabo, lo estuvimos grabando durante tres años. Estuvimos a punto de sacarlo en varias ocasiones antes de esta pero no estábamos totalmente satisfechos con el trabajo y decidimos seguir trabajando en él.

Discografía:

Tributo a The Cure-“Viernes Voy Por Ti” (1999 )
Women on The Moon Compilation – “Chica de las Estrellas” (1999 )
12 Horas Soundtrack – “Para Morir Contigo” (2001)
Icaro Azul-Y la Noche Gritaba (2002)

  1. Alberto
    March 29, 2009 at 12:12 pm

    que cool Manuel

    saludos

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: