Home > Entrevistas, Español, Música > Entrevistas – Volumen Cero (2002)

Entrevistas – Volumen Cero (2002)

En el 2002, trabajando junto con Guillermo Carrión en pulsorock.com llevé a cabo algunas entrevistas a bandas de rock en español.  Entre ellas el grupo Volumen Cero quienes visitaban la isla en ese momento para promocionar su más reciente disco titulado Luces.  La entrevista se llevó a cabo en el Viejo San Juan.  A continuación los dejo con la entrevista actual tal y como sucedió.

Con dos discos en su bolsillo, Volumen Cero intenta darse a conocer como unos artistas de calidad dentro de la escena del rock en español. Su esencia se proyecta dentro de cada una de las canciones que escriben. Su camino ha sido largo y aún no termina. Comenzaron cantando en ingles, pasaron a cantar en español y a grabar su primer disco con una disquera independiente, y de ahí a firmar con una multinacional que los trae a donde están ahora, presentándonos su nuevo disco “Luces“. Un trabajo de calidad, con entonaciones más Pop que su trabajo anterior y con participaciones especiales de músicos de alto calibre como lo es Mikel Erentxun. El nuevo trabajo cuenta con diez temas completamente originales del grupo y producido por Gustavo Menéndez. A continuación una breve entrevista con los muchachos en el Viejo San Juan bajo una ventolera que ni se imaginan.

Háblenme un poco sobre el trabajo nuevo “Luces”.

Fueron 10 temas reproducidos por nosotros y Gustavo Menéndez. Llevamos dos años trabajando en la pre-producción de este disco y llegamos a un acuerdo con Warner Music Latino. Son 10 temas de rock que hablan de amor, desamor, sueños nuestros.

¿Cómo se dio la oportunidad de trabajar con G. Menéndez, conocido por trabajar con bandas como Fulano de Tal, Bohemia Suburbana y El Manjar de los Dioses?

El tuvo interés en trabajar con nosotros desde que escuchó nuestro primer disco. Le encantaba lo que estábamos haciendo y decidimos colaborar y desarrollamos una buena amistad. Su visión es muy buena, igual que la que teníamos nosotros y lo demostró en este disco. Nos encantó trabajar con él, se merece un trofeo de parte nuestra.

El video del primer sencillo tuvo ciertos cameos de figuras reconocidas como Beto Cuevas y Ron Jeremy, ¿cómo consiguieron estas apariciones?

El director del video fue Simon Brand. Eso fue sorpresa, nosotros no sabíamos nada. Nos dijo que iba a haber una “estrella” y luego vimos que era una “estrella de porno”, Ron Jeremy. Nos preguntó si nos molestaba que apareciera y pues nosotros somos una banda que somos cómicos, nos gusta el chiste, pero más que nada sabemos quién es y pensamos que era bastante cool. Lo de Beto también fue una sorpresa. Lo conocíamos pero no esperábamos esto. Según nos dijo Simon, se encontró con Beto en una fiesta y Beto le dijo que quería salir en el video pero quería que no nos lo dijera. Y fue bueno, un elemento de sorpresa.

Ustedes originalmente comenzaron como una banda anglo llamada “Orgasmic Bliss”. ¿Qué les hizo cambiar el nombre y el idioma en que cantan?

Nosotros empezamos en el ‘92 con Orgasmic Bliss y cantábamos en inglés porque somos de allá y es nuestro lenguaje y fue más natural. Pero a través de los años conocimos a Los Prisioneros, Soda Stereo y otras bandas y poco a poco nos fue entrando la idea de cantar en español. Bueno, en el ‘97 pudimos entrar a un concurso de rock en español ya que teníamos 2 canciones. Y se nos acercó la disquera Grita Records y nos dijo que le gustaba lo que hacíamos en español. Decidimos grabar un disco y ahí nace Volumen Cero para esa primera grabación en español. Fue una transición natural. La música es la música y el lenguaje no es tan importante para nosotros.

Entiendo que hubo un cambio de integrante. El baterista original Albert, sale y entra Fernando…¿qué sucedió?

Si, mira Albert trabajo con nosotros hasta el ‘99. Las cosas desafortunadamente no funcionaron con Albert y pues a la misma vez la banda de Fernando se estaba disolviendo y se quedó sin banda y pensaba irse para Atlanta. Entonces se encontró con Martin y hablaron y pues, ingresó a la banda. Y lo interesante fue que el entró en el momento que empezábamos a trabajar con el nuevo material que es este que presentamos, o sea que su llegada fue en el momento exacto.

El disco cuenta con una aparición especial que a mí me sorprendió y agradó bastante. Cuéntame cómo fue que Mikel Erentxun (Ex Duncan Dhu y ahora Solista) entra a colaborar en el tema “Tortugas y Sumos”?

Si, si, es cómico…nosotros cuando teníamos el primer disco en promoción, “Andromeda”, compartimos tarima con diferentes artistas como La Ley, Hombres G, Aterciopelados, etc…y uno de esos fue Mikel Erentxun. A nosotros también nos encanta su música. Una vez tocando con él en Los Angeles, le dimos un demo nuestro y dentro de ese demo estaba Tortugas y Sumo. Esto fue entre el ‘99-2000. El nos dijo que amaba la canción y que cuando la fuéramos a grabar quería participar. Cuando grabamos con Warner, esa iba y le mandaron la cinta a Erentxun a España y puso su parte.

La voz esta en un coro bien sutil, pero el que sabe quién es Mikel Erentxun, lo reconoce a la soltá.

Al principio no sabíamos si se escuchaba lo suficiente o no pero cuando canta se escucha y es más el feeling y el tono de Mikel que es reconocible y quedó muy muy buena. Quedamos muy satisfechos.

Ok cambiando el tema un poco, ¿cómo encuentran la escena del rock en español de Florida?

El rock en Miami, yo digo que está creciendo. Muchos grupos saliendo y moviendo la bolita en Miami. Creo que en estos cinco años pasados en los Estados Unidos ha visto cierto crecimiento. Puerto Rico era como en Estados Unidos pero hemos visto un cambio y aquí si ha aumentado la apreciación por el género y tienen una estación 24/7 tocando rock Yo diría que Miami no se puede comparar mucho con acá, lo que esperamos es que salga algo como Cosmos allá. Falta la prensa, la radio, apoyo de la gente, etc. Ustedes acá han crecido bastante en cuanto al apoyo comparado con la década de los 90’s al género del rock en español y eso es excelente.

Bueno y para terminar, ¿cuánto tiempo piensan estar por acá en Puerto Rico?

Esto ahora es más una gira promocional. Hicimos una sola presentación promocional con Cosmos el pasado 27 de Julio. Aunque antes habíamos estado aquí y hay gente que ya nos conocían, igual fue una experiencia buena porque había mucha gente que no nos conocía y el recibimiento fue muy bueno, y lo consideramos como un triunfo para nosotros. Queremos regresar y vamos a regresar, el cinco de octubre abriremos el show a Juanes y también con nosotros estará Rituales. También estamos viendo a muchas bandas de acá como Circo que fueron nominados para los Grammys, y otras como Skapulario, Sol d’ Menta, Icaro Azul que lanzó su disco recién, que son buenos amigos nuestros, estamos muy contentos por ellos.

Pero antes de Juanes, ¿no tocan más?

Ahora no tenemos nada adicional, nos gustaría armar algo después del concierto de Juanes (nota del editor: en el concierto anunciaron que estarán tocando en el país durante un mes, entre ellas Rock en tu Plaza y Hard Rock Café). Queremos mostrar nuestra música y recibir el cariño de acá y darles nuestro cariño de vuelta. Yo creo que la gente de acá son especiales y Puerto Rico es importante en el movimiento del Rock Latino en el área de Estados Unidos y el Caribe.

Integrantes Actuales de la banda:
Luis Tambaly-Bajo y Voz Principal
Martin Chan-Guitarra Rítmica
Cristian Escuti-Guitarra Solista
Fernando Sanchez-Batería

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: