Home > Entrevistas, Español, Música > Entrevistas – Porfolio (1998)

Entrevistas – Porfolio (1998)

Otra de esas entrevistas perdidas de mis primeros años como ciber-periodista.  En esta ocasión entrevistaba a un grupo de rock donde predominaban las mujeres integrantes y lanzaban recien un disco a la calle en un momento donde el rock latino estaba todavía rampante en la calle.  La entrevista cuenta con todas esas preguntas estereotípicas que luego criticaría a otros entrevistadores, pero que en ese momento no conocía la diferencia.  Supongo que por algún lugar comenzamos.  A continuación la entrevista tal y como sucedió.

Esta es nuestra tercera entrevista. Por problemas técnicos esta entrevista no se pudo llevar a cabo en vivo. Las preguntas se le hicieron llegar a la banda y vía e-mail fueron contestadas. Espero disfruten la entrevista y sigan Rockeando. En el momento que las preguntas fueron enviadas al grupo Tania todavía formaba parte del grupo. Ahora mismo tienen una suplente en lo que encuentran quien la remplace por completo.

[Manuel] -“De donde sale el nombre Porfolio?”

[Sara] -“Después de buscar y buscar en diccionarios y libros, se nos ocurrió PORFOLIO porque un porfolio es donde los artistas, no importa que tipo de arte realicen, guardan sus mejores trabajos y para nosotros esta banda es eso, cada uno de nosotros pone lo mejor de sí y se esfuerza hasta el máximo para que esto funcione..”

[Manuel] -“Como se conocieron?”

[Sara] -” Gabriela y yo nos conocimos tocando con otras bandas y nos interesó formar una banda donde la mayoría fuesen mujeres. Después conocimos a Annette en una actividad dedicada a la semana de la mujer. Pocho tocaba con Gabriela en otras bandas y además se conocen desde los 12 años por eso fue fácil integrarlo a PORFOLIO.”

[Manuel] -“Y de que pueblos son?”

[Annette] -“Pocho y Gabriela son de Trujillo Alto, Sara de Carolina y yo de Guaynabo.”

[Manuel] -“Que otros trabajos tienen o tenían?”

[Annette] -“Yo estoy estudiando diseño de interiores, Gabriela está terminando el doctorado en psicología, Pocho trabaja en la Oficina del Comisionado de Seguros y está estudiando publicidad y Sara estudia publicidad también.”

[Manuel] -“Cuando se unió Tania al grupo?”

[Gabriela] -“Hace 6 años que PORFOLIO existe, exactamente desde abril de 1993. Durante los inicios del grupo hasta finales del 1996 estuvo cantando con nosotros Marilú y entendemos que ese tiempo fue muy importante porque nos llevó a través de un proceso evolutivo que nos permitió desarrollarnos al máximo como banda. Durante esos años fuimos trabajando la música, el estilo, la presencia escénica y otros aspectos necesarios para solidificarnos y poder lanzar el disco. A finales de 1996 entra Tania a la banda para grabar la voz de Hablen Ya, y hace varias semanas, por asuntos familiares y por el esfuerzo y dedicación que se requiere para estar en PORFOLIO ella no pudo continuar y abandonó la banda. Ahora mismo continuamos trabajando mucho con la promoción y con las presentaciones en vivo gracias a una compañera que nos está ayudando con las voces en lo que podemos darnos el tiempo y con calma elegir una muchacha que pueda acoplarse adecuadamente. Pero sí estamos bien contentos y tranquilos porque esto no ha afectado la esencia y el sentimiento de nuestra música, ni el concepto de la banda.”

[Manuel] -“Donde tocaron por primera vez como Porfolio?”

[Pocho] -“Fue en octubre de 1993 en lo que para ese tiempo se conocía como Flamingo Road, en el Condado. Desde ese momento nos dimos cuenta que PORFOLIO iba a estar un largo tiempo en el ambiente y fue porque la recepción y respuesta de la gente fue increíble y hasta el día de hoy siempre nos ha ido bien y nos han hecho sentir que el esfuerzo vale la pena porque indiscutiblemente estamos llegando a toda esa gente a través de nuestra música y eso sí nos enorgullece y nos llena de satisfacción.”

[Manuel] -“Cuáles son sus metas como banda?”

[Annette] -” Poder llevar nuestra música a la gente y sobre todo crear un impacto en ellos, un impacto en el sentido de que logren identificarse con lo que están escuchando porque en algún momento les ha pasado lo mismo, se han sentido igual o pensado igual. Nuestro sueño no es solamente llegar a los puertorriqueños sino a las demás personas latinoamericanas. Ahora mismo estamos intentando lograr la distribución en otros países de este primer disco Hablen Ya.”

[Manuel] -“Cuáles son sus influencias musicales y bandas que admiran?”

[Sara] -“Nuestras influencias musicales son bien variadas por eso si te fijas en el CD Hablen Ya, todas las canciones, dentro del mismo género del rock latino se diferencian unas de otras. No hay una canción que sea igual a la otra, pero sí puedes notar que las 12 canciones pertenecen a PORFOLIO. En este CD se puede ver que dentro del rock latino añadimos otros elementos como el reggae, ska, la balada/pop y en especial, todo lo vamos desarrollando desde una base de música alternativa dando mucho énfasis a lo acústico.”

[Pocho] -“Te decimos que nuestras influencias son variadas porque a mí me gusta mucho el rock progresivo, el jazz y el alternative, Sara prefiere el rock americano y más que nada el europeo, a Gabriela, además del alternative, le encanta el reggae y sobretodo el rock en español de Chile y Argentina y Annette se inicio con influencia clásica y jazz.

[Annette] -” En cuanto a bandas o artistas como tal, si te mencionamos no terminamos, pero para que tengas una idea te podemos decir: Paula Cole, Sarah Mc Lachlan, La Ley, Tory Amos, Lucybell, Journey, Pat Benatar, Bob Marley, The Cranberries, Soda Stereo, Duran Duran, Alanis Morissette (sobre todo en vivo), Heart, U2, Israel Vibrations, The Smashing Pumpkins y por ahí podemos seguir mencionándote.”

[Manuel] -“Para Pocho, que se siente ser el único hombre en banda?”

[Pocho] -“Me siento muy complacido de estar trabajando con ellas porque las admiro por su talento y por la calidad de músicos que son. Ya llevamos muchos años trabajando juntos y somos más que una familia. Con PORFOLIO cumplimos 6 años ahora en verano y antes de esta banda toque en otras bandas con Sara y Gabriela. A Gabriela la conozco desde los 11 ó 12 años, imagínate corríamos terecinas y “big wheels” juntos. Ah…. pero la parte desagradable es que tengo que hacer de “roadie”. Y de vez en cuando de “guarda espaldas” espantando a las lapas.”

[Manuel] -“Si pudieran poner sus temas de promoción en otro país, cual seria y porque?”

[Sara] -” Trataríamos de ir a la par con los temas que se han ido promocionando en Puerto Rico. De todas maneras los temas más accesibles para entrar en la radio son: Hablen Ya, Angeles, En Silencio, Demasiado Pensar, Hacia un Lejano Sol y Algo que Aprender. Aunque todos los temas de esta producción son bien accesibles, además están dirigidos a todo tipo de público que pueda lograr identificarse con nuestra música, ya sea con el contenido de las letras o porque simplemente le gustó lo que oyó. ”

[Manuel] -“Porque el tema ‘Sal a la Calle’, no está en el disco?”

[Annette] -“Entendemos que “Sal a la Calle” fue parte de ese proceso evolutivo por el cual PORFOLIO pasó y que fue tan importante para nosotros, y al momento de escoger el material que se iba a incluir en Hablen Ya nos encontrábamos en una etapa más madura en cuanto a composición se refiere, además teníamos unas inquietudes sociales que queríamos plasmar en la producción.”

[Manuel] -“Creen que el internet ayuda a promover el rock local?”

[Pocho] -“Definitivamente es un buen medio porque le da oportunidad a las bandas de exponerse a un público internacional y de poder promocionarse, pero sería mucho más factible y beneficioso, en pro de las bandas y del movimiento rockero, si no existiera esa continua pelea entre los webmasters de las páginas de rock en español y sobre todo las páginas del rock boricua.”

[Manuel] -“Que le dirían a esas personas que opinan que en Puerto Rico no hay el grado para tocar buen rock en español?”

[Sara] -“Que se den la oportunidad de escuchar, que aprendan a escuchar antes de criticar y de emitir juicios y tal vez se darán cuenta de que aquí en Puerto Rico sí existe el grado y sí existen muchas bandas de calidad que llevan años trabajando por lo que creen dando el máximo para expresarse a través de su música.

[Annette] -“Sobre todo en los últimos dos años han salido al mercado muchas producciones locales buenísimas que sobrepasan en talento, calidad y contenido a las bandas de rock extranjeras que los productores intentan meternos por ojos, nariz y boca. El problema es que no acabamos de apreciar lo de aquí y creemos que todo lo de afuera es mejor.”

[Manuel] -“Que opinan de la salida de Melba Miranda de la escena del rock boricua?”

[Pocho] -“Es una pena porque Melba fue una pionera en lo que a rock en español se refiere y más si hablamos de la escena musical de la Isla. Pero el lado positivo es que ella ayudó a sentar la base en la cual se ha ido desarrollando y edificando un movimiento de rock que trae gran fuerza y viene para quedarse.”

[Manuel] -“Algo más que quieran añadir…?”

[Annette] -“Queremos agradecer a todo ese público que nos ha apoyado, también agradecer a la prensa, televisión y sobre todo a la radio por poner nuestra música, en especial por el apoyo que le han dado al tema Hablen Ya. Próximamente comienza a promocionarse radialmente el segundo tema Angeles y esperamos el mismo apoyo.

[Gabriela] -“Ah, y algo muy, pero que muy importante, es que queremos agradecer a toda la gente que nos ha escrito vía e-mail apoyándonos y a todos los que nos han llamado a los programas radiales en vivo y con sus palabras de apoyo y felicitaciones, en verdad nos han hecho sentir muy bien y que lo que hacemos vale la pena porque definitivamente está llegando. También queremos recordar que ya está disponible en todas las tiendas de discos nuestra producción Hablen Ya. De verdad, muchas gracias Manuel por lo que haces por el rock boricua, así que esperamos que continúes con el buen trabajo porque hace falta seguir echando para adelante el movimiento.”

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: