Home > Entrevistas, Español, Música > Entrevistas – El Manjar De Los Dioses (1998)

Entrevistas – El Manjar De Los Dioses (1998)

Durante la mitad de la década de los noventas, mi fascinación por el rock en español me llevó a tener ínfulas de ciber-periodista.  Una de mis primeras metas fue abrir una página de internet y enfocar en la red las bandas de mi ambiente.  Esto, con la dificultad de vivir en los Estados Unidos (tal y como ahora).  En ese momento estudiaba en la universidad y en los veranos y navidades regresaba a la isla para ponerme al día, comprar discos y aprovechar para ir a algunos espectáculos.Una de las primeras entrevistas que logré fue con El Manjar de Los Dioses y a continuación, se las presento exactamente como sucedió.

Entrevista Con El Manjar De Los Dioses

Esta entrevista se llevo a cabo el día 10 de Marzo de 1998, vía Internet, desde las 4:43 PM (Hora Centro), 6:43 PM (Hora de PR) en vivo en el cuarto de chat de esta página. Durante 3 horas entre risas, chistes, y diferentes problemas de conexiones se llevo a cabo esta entrevista con Fofe (vocalista de la banda El Manjar de los Dioses), Rey (guitarrista de la banda) y este servidor (Manuel de Rockeando Con Puerto Rico). Discutimos sobre algunas cosas que los fans y este servidor deseaban saber sobre su pasado, presente y futuro, y opiniones personales sobre el rock en Puerto Rico. Además, Rockeando Con Puerto Rico tuvo la primicia de entrevistar a esta tremenda banda y de ser hasta ahora la única entrevista vía Internet con la banda.

EMdlD es la abreviación de El Manjar de los Dioses

[Manuel] -“¿Fofe, de donde surge la idea de llamarse EMdlD?”

[Fofe] -“El Manjar de Los Dioses fue idea de Carlos, bajista del grupo, fue él quien originó el concepto de crear un grupo cuyas canciones trataran sobre temas espirituales, filosóficos y pasionales. Surge a raíz de una etapa de intensidad emocional en la que empezó a idear melodías y a describir los misterios que se le presentaban en los sueños. Tenía en mente conseguir los integrantes cuyas influencias musicales y vivencias pudieran enriquecer sus ideas para crear un estilo que aun no definía claramente. Quería que tuviera una onda así como Caifanes, Pink Floyd o Miguel Bosé; pero con un estilo criollo.”

[Manuel] -“¿Y cuáles son sus influencias musicales?”

[Fofe] -“EMdlD toma forma con la integración de Rey, Reyis, David y Fofe…juntos descubrimos una afinidad artística de compromiso con la sensibilidad y la creación musical…fuimos definiendo un estilo diferente rico en ritmos musicales e influencias diversas como el flamenco, el folklor y el rock europeo mayormente. Otras influencias son el jazz, la música clásica y los ritmos latinos como el songo y la salsa, etc. Las letras son poéticas, constituyendo un verdadero manjar de diversidad y creatividad…para quienes nos escuchan…ustedes son los dioses…”EL PUBLICO, USTEDES son NUESTROS DIOSES.”

[Manuel] -“¿Cuánto les tomo grabar el disco y donde lo grabaron?”

[Fofe]-“¿Una pregunta a ti te gusto el disco?, ¿Cuánto tú crees que tardo en grabar?”

[Manuel] -“Pues claro que me gusto, desde que lo tengo en noviembre le he estado dando paleta. Pues yo creo que debió haber tardado como año y medio en grabar.”

[Fofe] -“Para tu sorpresa y la nuestra, este disco se grabo en una semana…mayormente fuimos a Miami a grabar tres canciones en Castle Recording Studios, pero nos empeñamos en ensayar 10 temas noche y día con el propósito de tirarnos una maroma subversiva y ver si podíamos grabar el disco. Había que aprovechar ese momento pues no sabíamos cuando la disquera nos brindaría la oportunidad de volver a entrar en un estudio de grabación. Para nuestra sorpresa lo logramos. Los productores estaban sorprendidos igual que nosotros porque no podían creer que pudiéramos bregar con semejante profesionalismo…hasta incluimos temas que no habíamos preparado para la grabación como “Soleda” y “Un Poeta“, paso como un año antes de sacarlo, fue entonces que decidimos incluir “La Pecera“…esta la grabamos acá en Puerto Rico en el estudio de Gaby Vidal en Digital Audio.”

[Manuel] -“Wow, eso sí es una sorpresa…este… ¿Y en qué otras bandas tocaron antes de formar El Manjar?”

[Fofe] -“Ufff!!!…pertenecimos a unas cuantas…

Rey y Reyis (guitarras) son los más jóvenes y pertenecieron a “ACOLITES”, la más conocida que llegó a tocar en LongBranch, pertenecieron a otras bandas que duraban 2 o 3 meses tocando en bares y marquesinas. Hacían covers de Caifanes, Soda Stereo y otros grupos de rock latino.

David (batería) toca rock desde que era un nene y perteneció a bandas como “ZeroHisteria”, “Chiken Shit” y otras mas…

Carlos (bajo) tocó con “Fobia Estatal”, una banda hardcore que tocaba mucho y le dio un gran prestigio en la escena puertorriqueña. Tuvo más grupos como todos.

Yo, Fofe (Voz) estuve en diferentes bandas y cante en parties de marquesina y en clubes de leones al igual que mis compañeros. La más que se conoció se llamaba “DeFacto”, en ella estaba el guitarrista de Unreal. Hacíamos covers de The Cure, Pink Floyd, The Smiths, Jane’s Addiction y otros grupos españoles. Puedo decir que éramos de los primeros en hacer rock alternativo en los 80’s. En “DeFacto” además de los covers, hacíamos canciones originales, al igual que Carlos en “Fobia Estatal.”

[Manuel] -“¿Y…Qué otros trabajos han tenido ó tienen?”

[Fofe] -“Carlos tiene un bachillerato en sicología y trabaja con su viejo. Rey (Don Ché) y David son estudiantes a tiempo completo del Conservatorio de Música de P. R. (a veces Rey trabaja preparando tragos en un bar de Quebradillas…je,je). Reyis estudia a tiempo completo en la UPR de Aguadilla y yo (Fofe) terminé una maestría en sicología industrial (hago trabajos de consultoría por contratos independientes y he escrito para diversas revistas especializadas en rock). Verdaderamente la música es nuestra prioridad y dedicamos gran parte del tiempo a cumplir los compromisos que requiere el lanzamiento de este primer disco. Estamos llenos de energía para presentar nuestra música en donde sea y eso nos llena de la mayor satisfacción…”

[Manuel] -“Cambiando el tema un poquito… ¿Qué me puedes decir sobre el video del primer single? y además… ¿Es cierto el rumor de que aparecerá en Mtv Latino?”

[Fofe] -“El primer video (y único por ahora… je, je, je) es del tema “Manjar Místico“… fue producido por Radio Vox y realizado por Paradiso Films en la Central Aguirre ubicada en el pueblo de Salinas, P. R. Fue una experiencia nueva y muy emocionante… El director se llama Angel Traverso y sinceramente hizo un trabajo espectacular… el video ha sido reseñado como uno de avanzada en diversos medios especializados en cine. Actualmente se presenta en los principales canales de videos en P. R. Recientemente debutó en los E.U. a través de la cadena The Box, selección 940. Aunque hay quienes dicen haberlo visto en MTV Latino, creo que aun no se presenta, pero está en los planes de la disquera como parte del proceso de internacionalización de la banda. Sabemos que lo van a presentar. ”

[Manuel] -“¿…Y han pensado en cuál canción lanzar como próximo sencillo?”

[Fofe] -“¡Claro! En estas semanas se estrenara NIEBLA.”

[Manuel] -“¿Qué relación tienen con el artista de las pinturas en el disco?”

[Fofe] -“Es un buen amigo que conocimos en una presentación que hicimos en una actividad privada de Paradiso Films…lo admiramos porque sus obras han recorrido los principales museos y galerías del mundo. Un talento puertorriqueño digno de todos los respetos. El ofreció sus pinturas para que engalanaran nuestro disco, fue un verdadero honor que no tengo palabras para agradecerle. Su nombre es Ralph De Romero.”

[Manuel] -“¿…Y hay alguna asociación entre pintura y canción?…Me refiero a, ¿Qué si hay una asociación particular entre cada canción y cada obra debido al orden puesto?”

[Fofe] -“Sí, las obras son muy afines con nuestra propuesta musical y artísticamente. Para mas detalles pueden leer en el librito del disco una reseña que hace José Antonio Pérez Ruiz, gran crítico de artes, donde el explica la relación mejor que yo.”

[Manuel] -“…Ahora una pregunta personal. ¿Cómo encuentran el apoyo del Puertorriqueño al Rock Boricua?”

[Fofe] -“”Encuentro que hay apoyo, en nuestro caso el público puertorriqueño ha sido extraordinario, cada día recibimos más y más muestras de respaldo. La prensa escrita apoya muy bien nuestro trabajo, el disco ha tenido muy buenas críticas en las revistas y periódicos de mayor circulación al igual que en fanzines subterráneos y en la red del Internet. En la radio se hace difícil entrar con la fuerza necesaria para llegar a las masas. Notamos que esto tiene molesto al publico porque no pueden escuchar a sus artistas favoritos de rock… es una pena. Exhorto a los seguidores del rock puertorriqueño a reclamar su derecho de escuchar lo que les gusta en la radio escribiendo cartas a los periódicos y expresar su queja en foros públicos… Que se reconozcan como agentes de cambio y que jodan llamando a las emisoras pa’ pedir la música que desean escuchar. Si somos persistentes, podremos lograr ese cambio.”

[Manuel] -“¿…Y han pensado sobre una nueva producción?”

[Fofe] -“…Por supuesto que sí…material nuestro tenemos por montones…inquietudes musicales no faltan; pero por ahora estamos empezando a trabajar con este disco y tenemos planes de llevarlo fuera de la isla para compartirlo con otros dioses que se merecen saborear un manjar puertorriqueño.”

[Manuel] -“…eso suena muy bien…algo que tenía en la mente, ¿No tienen planes de grabar con alguna otra banda dentro o fuera de RadioVox como…ejemplo: Fulano de Tal, Ex-miembros de Bohemia, etc…?”

[Fofe] -“…RadioVox está pensando sacar una sorpresita de El Manjar este verano, sera algo experimental, algo poco usual, como ya tu sabes que nos gustan las cosas a nosotros. RadioVox es un sello de mente muy abierta. Por el momento no hay planes, pero, ¿Quién sabe? Pero, gracias por la sugerencia, se la comentaré a los productores.”

[Manuel] -“…bueno y ahora otra preguntita personal…¿Qué opinan sobre la transformación de Sonocolor 97.7, de “La Casa del Rock Latino” a un programa de rock una vez a la semana?”

[Fofe] -“¿Qué te puedo decir? Es una lástima, quizás un desaire para la fanaticada roquera. Al menos se mantienen algunos programas. Pero las cosas son más complicadas, esto hay que verlo como un sistema donde interactúan los medios de comunicación, promotores de conciertos, auspiciadores, sellos discográficos, el público y otras marañas. Aquí se hacen muy buenos conciertos, pero hace falta mas trabajo organizado… Dentro de todas esas presiones, Sonocolor ha mantenido algunos programas y es una de las emisoras que mas apoyo ha brindado a El Manjar de Los Dioses. Le estamos agradecidos.”

[Manuel] -“…Bueno para terminar con la entrevista tengo solo una cosa mas que preguntar: ¿Qué consejo le pueden brindar a todas esas bandas luchando por llegar a donde ustedes han llegado y siguen escalando?”

[Fofe] -“…Que no paren de luchar. Sean perseverantes y no duden nunca de sus capacidades. Hagan ruido y déjense conocer mediante todo tipo de medios que se les ocurran. Tomen las riendas de sus carreras y háganse promoción, trabajen con buena onda y echen a un lado los duendes de la envidia y las discordias.  Las cosas se irán dando poco a poco. A nosotros nos funciona aprender constantemente de los demás, abrir las mentes y los gustos para diferentes estilos musicales y la expresión del arte utilizando la creatividad y no el $$. Nuestra primera ilusión fue tocar en LongBranch, luego fue llegar al Hard Rock Café, más tarde fue sacar un disco independiente y el resto ustedes lo conocen. Hoy día no existen límites. Gracias por su apoyo y recuerden que en el Manjar de los Dioses tienen un amigo.”

[Manuel] -“Bueno antes de despedirnos…¿Algo más que añadir?”

[Fofe] -” Invito a todos los que nos visitan a través de las redes cibernéticas a degustar un Manjar boricua con mucho sentimiento y pasión caribeña. Nuestro primer disco simboliza el fruto de muchos esfuerzos en la escena subterránea y es un gusto enorme poder llevarles nuestro arte para que resquebrajen sus sensaciones, para que se echen a volar en cantos. Quiero agradecerte la oportunidad de permitirme llegar a todos los lectores de Rockeando con P. R. Te felicito por el trabajo que llevas a cabo junto a otros jóvenes comprometidos con la difusión del rock hispano. A todos los que a diario nos muestran su cariño y admiración, queremos darle las más expresivas GRACIAS… ¡¡Que vivan los Reyes… y la Madre que nos parió!!”

Nota: El Manjar de los Dioses original (antes de su separación a lo que es hoy día y su otra mitad, Circo) fue una banda que influenció a muchas bandas y todavía su historia vive entre todos aquellos que recordamos los buenos momentos que nos brindaron.  No conozco una sola persona que haya crecido en los noventas y no sepa lo que es un buen manjar místico.  Eso es un legado digno de admirar.

Más detalles de esta banda:

*Mi reseña de su primer disco titulado “El Manjar De Los Dioses


*Video de su primer sencillo “Manjar Místico“.

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: