Home > Español, Música, Reseñas > Reseñas De Discos: Leonardo De Lozanne – Turistas (2002)

Reseñas De Discos: Leonardo De Lozanne – Turistas (2002)

Artista: Leonardo De Lozanne
Disco: Turistas
Año: 2002

Leonardo De Lozanne es mejor conocido como el cantante del grandísimo grupo de rock mejicano Fobia.  Durante gran parte de los 90’s este grupo lideró el género del rock en español hasta que decidieron separarse.  Luego de la separación, Leonardo lanzó un disco de solista el cual recibió críticas por algunos de ser muy fresa y comercial.  Aunque en mi opinión el disco fue una joya, la realidad es que si era un cambio drástico a lo que fue Fobia.  Un par de años más tarde me enteré que habría de lanzar un segundo disco a través de Sony Discos.  Llegué a ver la carátula una vez en una página de internet y esto fue un logro considerando que el internet de principios de esta década no es el mismo al que estamos acostumbrados ahora ya que todavía caía bajo lo que conocemos hoy como Web 1.0 y conseguir algo de rock en español era senda faena.  Lo curioso de este disco es que así como aparecieron noticias de el, de igual manera desaparecieron como por arte de magia.  Nunca supe nada más hasta años después (cinco años para ser exactos).  Aparentemente la disquera decidió engabetar el disco luego de lanzarlo solo en Méjico brevemente.

Gracias al internet pude conseguir una copia de ese disco incoseguible y la realidad es que valió la pena esperar por ese increible trabajo.  Este disco presenta a un Leonardo mucho más maduro y con una propuesta que para nada se podría considerar comercial, máxime en esa época.  La influencia electrónica pop predomina en todos los temas mientras que los patrones y efectos estan entrelazados a las melodias vocales que en ocasiones suenan un poco más abstractas que armonizadas.  De primera sentada el disco suena totalmente oscuro y diferente, pero según uno le va prestando atención en ocasiones se escuchan similitudes al trabajo anterior de solista y en algunos arreglos vocales puedo escuchar sincronías de Fobia.

Hace incapie hasta cierta manera en ese synth pop de los ochenta pero con claras notas de la evolución de la electrónica en el siglo XXI.  La vibra es muy buena y tipo lounge aunque en algunos momentos pareciera un tanto saturada de lo que quisieron proyectar.  Afortunadamente hay canciones que crean ese estado de balance, combinando alguna guitarra acústica similares a las del disco “Series De Ficción” y en ocasiones algunos coros que me recordaban a canciones del disco “Leche” de Fobia.

No en vano este disco cuenta con unos temas que realmente vale la pena escuchar si se tiene la oportunidad.  Temas como Turistas, el cual le da nombre al disco, cuyos coros nos transportan a algunas de esas canciones de su trabajo anterior.  El tema Paranoia lleva una vibra más de funk y más sutil en cuanto a la proyección.  La canción Te Vas, que en mi opinión es la más representativa de este nuevo trabajo, es una canción bien completa que se presta para escucharse varias veces sin aburrir, pero no cuenta con estribillos pegajosos.  Es uno de esos temas que son como gustos adquiridos.  En adición la canción Mujer De Los 80’s utiliza mucha influencia en el trasfondo de lo que ahora es toda una fiebre, el sonido 8bit aunque predominan los sintetizadores ochentosos y arreglos vocales de la época al unísono.  Una canción de un sonido antiguo un tanto modernizado.

Como si fuera poco lo que nos brinda con este disco, la calidad de los músicos que utilizó no se queda corta en lo absoluto al contar con Alejandro Marcovich en la guitarra (Ex Caifanes), Didi Gutman en bajo (studio musician) y Jorge Chiquis Amaro en la bateria (Ex Fobia).

Lamentablemente no hay registrado ningún video de este disco así que les dejo un video del disco anterior de una canción que me pareció que aunque un tanto fresa, es una excelente canción.

Leonardo De Lozanne – Complices (Del disco Series De Ficción 1999)