Home > Español, Listados > Listados Musicales – 25 Mejores Versiones En Tributos De Rock En Español

Listados Musicales – 25 Mejores Versiones En Tributos De Rock En Español

A lo largo de los pasados 15 años, una de las explosiones en el rock en español ha sido la de los tributos.  Cada par de meses sale algún tributo a algún artista.  Al principio fueron bastante limitados y con gran exposición comercial, ya que fueron lanzados en un momento de curiosidad por el rock en nuestro idioma.  Era una gran manera de rendirle homenaje a los grandes, modernizar algunas canciones y dejar a conocer a artistas de un país en otro.  Estos compilados creaban una atmósfera interesante para el intercambio cultural y para el fanático del género.  Claro con el tiempo fueron saliendo más y más tributos y el factor de control de calidad se fue perdiendo y realmente en los últimos años lanzar compilaciones ha sido más un chiste y las versiones dejan mucho que desear comparadas con las primeras que salían en los noventas.  No se ve un genuino deseo de participar en el tributo de un artista que les influencia, sino que es solo una forma de mercadeo y no se nota énfasis en la adaptación del tema.  Es como si fueran discos de covers por otros artistas.

Es por eso que decidí hacer una lista de las mejores canciones.  Pensé hacer una lista de los mejores discos tributos pero no me daba la granularidad que me permitía un listado por canciones.  Originalmente planeaba una lista de las mejores diez canciones pero habiendo tantas compilaciones y tantas canciones que me gustan, eso haría la lista un poco más difícil, considerando que los primeros álbumes tenían varías canciones de calidad.

A continuación las canciones  que yo considero mejores de estos tributos, el artista que la versionó, con una breve nota descriptiva del tema y junto a la carátula de esta.  Las razones para ser escogidas fueron sencillas.  Que el tema saliera en una compilación tributo, que fuera en español, que fuera una versión interesante donde la canción aunque reconocible sonara más a una canción típica del artista interpretándola.  Esto no es fácil de hacer, porque muestra lo genuino del artista y su verdadera habilidad.  Es muy fácil hacer una copia de una canción y llamarle tributo.  Por último y bastante importante para mí, el hecho de que siempre quiera escucharla.  Ninguna de las canciones aquí escogidas me cansa de escuchar y eso les otorga un lugar en esta lista. 

25. Amanecí En Tus Brazos – Luis E. Aute – 2005
Que Te Vaya Bonito (Un Tributo A México) – Warner Music

Este disco no fue uno que obtuviera mucha difusión. A diferencia de los primeros tributos, este no pretendía descubrir nuevos talentos, sino que se enfocó en buscar grandes nombres para homenajear grandes canciones. La adaptación de Aute parecía como si fuera un tema suyo y al ser el del otro lado del Atlántico lo hace más interesante.

24. Corazón De Tiza – Las Niñas – 2004
Arde La Calle (Un Tributo A Radio Futura) – BMG

Radio Futura fue un grupo que en España reinó en los 80’s, pero en América muy pocos conocen de sus grandes temas. Es por eso que fueron artistas españoles quienes versionaron sus temas. Las Niñas ofrecen una versión bastante refrescante con una guitarra acústica salpicada y un beat de hip hop. Su fórmula es bastante sencilla y las harmonias vocales le dan una vibra pop española.

23. Hechizado – El Gremio Del Cuervo – 1999
Homenaje A La Voz Femenina – Señor Guindilla Records

Muchas personas confunden este disco con El Tributo A La Mujer de Sabina. Otro disco regional que salió muy poco de España. El Gremio Del Cuervo versiona a Luz Casal en un tema que es bastante punk casi sonando a Los Enemigos pero con las melodías intactas del tema original de la cantante. Le otorga un poco más de velocidad y energía. Eso y un poco de testosterona.

22. Papel De Regalo – Enrique Bunbury – 2004
Pana, Pijama, Lana (Tributo Al Niño Gusano) – Grabaciones En El Mar

Estoy tan y tan seguro que la mayoría de los lectores no conocerán de este grupo, pero es importante que sepan que en su país, dentro de la escena subterránea son una leyenda. Enrique Bunbury, hace suyo este tema dándole una perspectiva más mediterránea en el arreglo y menos rockera como solían ser los temas del grupo original.
_
21. Viaje A Los Sueños Polares – La Casa Azul – 2003
Un Soplo En El Corazón (Homenaje A Family) – Elefant

En los 90’s en España, Family influenció a toda una generación de rockeros indies con solo un disco el cual fue regalado cortesía de la revista Rockdelux. El tema interpretado por La Casa Azul se destaca entre otros por ser tan juguetón como los del grupo, con su clara influencia de los 70’s y muchos teclados y sonidos programados.

20. Primavera 0 – La Gusana Ciega – 2001
Soda Stereo – Tributo A Soda Stereo – RCA

Una banda única en la historia del rock en español y este disco no le lleva a los tobillos. Las canciones parecían de bandas de covers y no tributos. Sin embargo del montón sale esta versión que aunque no tiene mucha diferencia en cuanto al formato original, la voz del cantante le da un toque que la asimila a las de su grupo. Igual con los coros. Pero nada espectacular. 

19. Viernes Voy Por Tí – Icaro Azul – 1999
Por Qué No Puedo Ser Tú – Tributo A The Cure – Warner

Primer tributo hecho al grupo en español y donde participaron varias bandas jóvenes. Entre ellos Icaro Azul, un grupo de Puerto Rico liderados por Ana Cristina siendo esta una de sus primeras grabación oficiales. La canción mantiene la efervescencia del tema original cambiando los teclados por guitarras eléctricas arpegiadas y la voz femenina le otorga otra perspectiva.

18. Mamá Deja De Llorar – Jota (Los Planetas) – 2005
Intervenciones Estelares – Homenaje A Los Ángeles – Lagartija Records

Tributo a un grupo granadino de los 60’s que marcó en España fuerte.  La canción interpretada por Jota, es la primera aparición en un disco como solista.  La canción lleva la vibra de los sesentas con el rasgado típico de las guitarras y el beat de baterias tipo marcha.  Sin embargo el tumbe de voz y harmonias son típicas Planeteras.

 
17. Te Necesito – Mikel Erentxun – 2003
Voy A Pasármelo Bien – Tributo A Hombres G – Gasa

 Hubo dos tributos simultáneos al grupo.  Este compiló la mejor lista de canciones versionadas.  Entre ellas la versión a piano de Mikel que es sencilla, harmoniosa y llena de melancolía como suelen ser sus canciones.   Las arreglos de como entran los restantes instrumentos estan muy bien hechos y aunque el track suena bastante a Mikel, de igual manera me puedo imaginar a David cantándola.

 16. Cien Gaviotas – Varios Artistas – 2005
Cien Gaviotas Donde Iran – Tributo A Duncan Dhu – Dro Atlantic

Esta es una canción que define el término tributo.  Dentro del disco hay diversos artistas que interpretan temas del antiguo grupo de Diego y Mikel, pero este tema en particular, lo interpretan todos juntos.  Realmente para los que recuerdan al grupo, es impresionante la versión.  Desde Amaia Montero, Carlos Goñi, Hombres G, Calamaro, etc.

 
15. La Parte De Adelante – Fabulosos Cadillacs – 2006
Calamaro Querido! – Tributo a Andres Calamaro – Sony/BMG

Ya era hora que alguien le rindiera homenaje a esta leyenda del rock.  En eta ocasión, han sacado del retiro a Los Fabulosos para interpretar una de sus canciones más conocidas.  La realidad es que aparte de la melodía vocal, la canción fácilmente podría imaginarse como original del grupo porque el sonido Cadillac es inigualable.   

 
14. Si Tan Solo Pudiéramos Dormir – El Manjar De Los Dioses – 1999
Por qué No Puedo Ser Tú – Tributo A The Cure – Warner

Otra gran banda puertorriqueña cuya interpretación del tema de The Cure le ganó la atención del mismísimo Robert Smith.  Un tanto diferente a la dirección original del grupo pues el tema cruza la línea de la electrónica y el down tempo.  Quizás se podría ver como el primer paso a lo que sería Circo (grupo que nació de la división de El Manjar).

 
13. Maquillaje – Amarillo -2005
En Tu Fiesta Me Colé – Tributo A Mecano – El Diablo 

Quizás las generaciones contemporáneas nunca disfrutaron de lo que fue Mecano.  Sin embargo este disco doble moderniza temas que son imortales para los que vivimos el tiempo.  Amarillo, una banda española que podría ser comparada entre los que no la conocen en América con Pastilla.  Este tema incorpora sus guitarras rockeras con buenas melodias vocales.

 
12. Al Alba – José Mercé – 2000
Mira Que Eres Canalla Auté! – Tributo A Luis E. Aute – Virgin

La interpretación de este tema es para dejar impresionado a cualquiera.   Una canción pop tan sencilla como esta, tornada en un excellente tema de flamenco.  Mercé inyecta su fuerza vocal llevándonos lejos de lo que recordábamos de este tema, mientras las letras nos mantienen atados a Aute.  Sin lugar a duda una gran versión.

 
11. Lo Dudo – Jumbo – 1998
Volcán – Tributo A José José – Sony BMG

Uno de los primeros compilados lanzados en América compuesto en su mayoría por artistas mexicanos.  El nombre del disco vino después luego de la 3ra revisión.  Uno de los artistas nuevos lo fue Jumbo quienes aun no lanzaban disco a la calle y este tema los dió a conocer.  Su interpretación de esta balada dejó a muchos fascinados por mantener la onda de José pero inyectarle un poco de rock.

10. Fiesta – Tahures Zurdos – 1996
Serrat…Eres Único! – Tributo A Serrat – Sony

Este disco recopiló a varios artistas españoles influenciados de alguna forma por este gran cantautor.  Entre mis temas favoritos de el, Fiesta siempre estuvo entre los primeros y cuando escuché esta versión me sentí afin con lo que escuché.  Aunque bastante parecida a la original, la voz femenina y la inyección de guitarras punk le cambian un poco la perspectiva.

 
9. Una Muchacha Y Una Guitarra – Bersuit Vergarabat – 1999
Un Disco De Rock – Tributo A Sandro – RCA

 Que mejor que un grupo argentino para versionar al grandísimo Sandro. Bersuit interpreta este clásico con su clásica vibra de baile y joda que siempre les ha caracterizado. Los coros me recuerdan esa época donde las bandas argentinas dominaban la escena con su ska e influencias deritmos latinos.  Excelente adaptación.

 
8. Rap, Soda Y Bohemia – Molotov – 1997
Los Grandes Del R/E – Tributo A Queen – Hollywood

Es mi opinión, que este disco fue el que sentó precedente en cuanto a espectativas de tributos por la excelente calidad. Molotov, apenas dándose a conocer, “descabronó” esta canción de la mejor manera posible. La mejor forma de describir lo que sentí cuando la escuché  por primera vez fue que “me volaron la cabeza” con su rapcore de letras graciosas y la intensidad proyectada. Clásico. 

 
7. Se Me Va – Elefantes – 2004
Por Ti Y Por Nosotros – Tributo A Bambino – RCA/BMG

Bambino fue un cantaor de flamenco de gran variedad de temas. Luego de su muerte en el 99, varios artistas españoles decidieron homenajearle. La versión de este grupo superó las expectativas que pudiera yo tener. La voz de Shuarma y los sutiles arreglos al tema convirtiéndole en uno de rock, la hacen parecer uno más del grupo. Eso fue lo que pensé la primera vez que la escuché fuera del tributo.

 
6. Dame El Fuego De Tu Amor – Attaque 77 – 1999
Un Disco De Rock – Tributo A Sandro – RCA

 Este fue el primer tema que yo escuché del grupo. Por esta interpretación fue que busqué más información de ellos. Igual hice con otros participantes. La diferencia es que al buscar más música, Attaque sonaba a lo que había escuchado y muchos de los otros grupos no. Punk en español con buenas melodías vocales y realmente no cansa el escucharla.

  
5. Traeme La Noche – Gustavo Cerati – 1998
Outlandos D’Americas – Tributo A The Police – ARK21 

 Este fue otro de esos grandísimos discos tributos de finales de los 90’s. En esta ocasión Cerati junto con Andy Summers nos brindan una versión incomparable. Solo dos artistas compartieron con ex miembros del grupo en el tributo y Cerati fue uno de ellos. No creo que tenga que explicar a que suena una canción de Gustavo.

 

 4. Tren Al Sur – Lucybell – 2000
Varios Artistas – Tributo A Los Prisioneros – Warner

 Que mejor para versionar a una leyenda del rock chileno que otra leyenda del mismo país. Los Prisioneros fueron la voz de la juventud en los 80’s y Lucybell interpretando esta canción les hace justicia al recrear un tema que sonaba bien antes y suena increible ahora. La voz profunda de Valenzuela y el cambio de teclados por guitarras hace una gran canción de rock.

 3. Anda – Jorge Drexler – 2000
Mira Que Eres Canalla Auté! – Tributo A Luis E. Auté – Virgin

 Otro artista que conocí a consecuencia de un tributo. En realidad, el mejor. Antes de este disco yo no sabía quien era Jorge. No sabía de sus a veces melancólicas, a veces astutas letras, ni de su guitarra acústica ni de los sonidos que es capaz de sacarle. Excelente cantautor y tengo que decir que esta versión la disfruto más que la original y eso no suele pasarme mucho.

2. Volcán – Moenia – 1998
Volcán – Tributo a José José – Sony/BMG

Una real definición de una versión/tributo/adaptación perfecta. Moenia nunca fue uno de mis grupos favoritos, pero esta canción es excelente. Las melodías de versos y coro se mantienen iguales de sentimental pero en vez de vientos y música de balada, los arreglos electrónicos dominan con una guitarra sampleada que hace de este tema uno de los mejores tributos que yo haya escuchado.

 
1. Presionando – Fobia – 1997
Los Grandes Del R/E – Tributo A Queen – Hollywood

Mi canción favorita salida de un tributo. No me canso para nada de escucharla. Fobia es uno de esos grupos que no sabe hacer algo mal. La madurez en la voz de Leonardo en este disco era tan obvia para los que le seguimos los pasos desde principios de los 90’s. Los arreglos hacen incapie en lo grandiosa que era la canción original y esta no se queda corta para nada. Realmente uno de los grandes.

Como esta lista es totalmente mi opinión, estoy totalmente abierto a que aquellos que como yo, conocen de la diversidad de tributos allá afuera y de los artistas que participan de ellos, dejen comentarios con sus propias listas o cambios en el orden o añadir y quitar dependiendo en sus gustos.  Se presta para una buena dinámica de intercambio.

Por último, les dejo a comparación de mi lista con el último tributo del que supe que realmente nunca escuché mucho.  Titulado El Tributo A Los Tributos, este compila un total de 19 canciones de otros discos tributos y realmente es mi opinión que fue hecho con las patas.  Terrible lista, terrible disco.  Si no sabían que canciones escoger, mejor preguntaban a alguien que si supiera.  Pero en realidad es el mejor ejemplo que les puedo ofrecer sobre como algo que empezó como un concepto interesante, a caído ante la comercialización inepta de las disqueras multinacionales.

  1. sandie
    November 5, 2008 at 4:26 am

    con filacero puedes estar mas cerca de tu artista favorito en los mejores lugares

  2. April 11, 2009 at 7:36 am

    Yo tambien he conocido un monton de bandas por estos discos tributo… Cecilia Ann en el tributo del niño gusano, por esa cancion (Pelicano) busque más de ellos. Pigmy! tambien una gran sorpresa, que aparece en el disco tributo a Mecano.
    Igual conoci a Tahures Zurdos por el de Serrat, Los Enemigos, por ese mismo disco (que aqui en México no son nada conocidos).

    El otro trbuto a Hombres G me parece mejor.. el que trae bandas mexicanas como Genitallica y Resorte. Las canciones son mas divertidas.

  1. October 13, 2008 at 6:31 pm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: