Home > Discografía, Español, Música > Discografía: Lucybell – Sesión Para Viajar Por Un Rojo Amanecer

Discografía: Lucybell – Sesión Para Viajar Por Un Rojo Amanecer

Integrantes Actuales:
Claudio Valenzuela – Voz y Guitarra, teclados
Eduardo Caces – Bajo, guitarra, teclados, coros
Cote Foncea – Bateria, percusión, coro

Esta banda llamada “Lucybell” comenzó como cualquier otra. Un sueño de cuatro amigos universitarios que encontraron un espacio similar dentro de la paz brindada por el acoplamiento de sus instrumentos.  

Fue en la Universidad de Chile donde los chicos de Lucybell se conocieron y se dieron cuenta de que tenían un gusto por un estilo de música parecido, véase el pop británico alternativo de esa época. Sin tiempo que perder se lanzaron al abismo a definirse como grupo, a perder el “yo” y cambiarlo por el “nos”, a encontrar el sonido de lo que mas tarde se convertiría en una de las bandas premier de Chile y de América. Así que se lanzaron al mar de críticos mas difícil de complacer: los pubs universitarios. Fueron a consecuencia de las presentaciones en esos establecimientos donde noche tras noche frente a señales mixtas de un público a veces cruel, a veces complacido, que recibieron una invitación de parte de EMI Odeón, de participar en un disco compilatorio con dos temas. El disco se titula “Los Grandes Valores del Under”. Los temas seleccionados de Lucybell fueron “De Sudor y Ternura” y “Grito Otoñal”. Luego se dio otra oportunidad en otro compilado titulado “Con el Corazón Aquí”.

En 1994 logran lanzar su primer disco de larga duración titulado “Peces“. Bajo la producción de Mario Breuer, conocido por sus trabajos con Fito Páez y Soda Stereo entre algunos, y el sello EMI Odeón se lanzan a la garras de lo desconocido para crear un nombre que en algún momento pueda significar orgullo para ellos. No tardaron mucho para encaminarse hacia el estrellado ya que a los dos meses el disco estaba certificado como Oro y a los cuatro meses fue certificado platino. Y pregunto, ¿Cuántas bandas de rock en español hacen eso con su primer disco? Aja, eso pensé. Los primeros sencillos lo fueron “Lunas”, “Vete” y “Cuando Respiro en tu Boca“. Este ultimo casi un himno de la banda representando lo pasionales que son las letras de Valenzuela.  

 Poco tiempo después de lanzar Peces, en el 1996 el grupo lanza un EP titulado “Mataz” que incluye el tema que le da nombre al disco y cinco canciones adicionales.  El video del tema dirigido por Carlos Moena, fue distribuido por MTV y alcanzó gran éxito internacionalmente.  En el interín el grupo se dedicó a promocionarse y irse de gira donde quiera que les escucharan.

 

 

 
Para el otoño del 1996, el tan esperado segundo disco llega al mercado pero no es hasta el 1997 que empieza a distribuirse en grande. Titulado “Viajar” y nuevamente bajo la producción de Mario Breuer. Es un disco de carácter reflexivo de sus hazañas, vidas y sentimientos, después de la grabación del primer trabajo discográfico.  Aquí incluye temas del EP lanzado unos cuantos meses antes como una especie de entremes.  Temas que sobresalen son: “Viajar“, “Carnaval“, “Mataz“, “Hacia el Cielo” y “Si No Se Abrir Mis Manos“. Su fanaticada aumento con cada presentación que hacían. En México fueron recibidos como Dioses de la música, algo un poco inesperado ya que los mexicanos son muy patriotas y celosos con la música. Lucybell ya se había convertido en una banda de renombre. Respetados por sus colegas y adorados por miles de fanáticos.

Dos producciones y un EP en el bolsillo, una banda establecida ya pero no es suficiente, ahora con su tercer disco se enfrentan con tener el control absoluto de la grabación. Dentro de su sala de practicas, montan un estudio y graban los temas pertenecientes a este disco homónimo, mejor conocido entre los fans como “El Disco Rojo“. Sale al mercado en el otoño del 1998. Según entrevistas de la banda, los muchachos explican que fue un proceso lento y difícil ya que todo tenia que salir de ellos. Desde la creación del tema, hasta la grabación, la mezcla, etc. El resultado a mi entender fue uno impactante y de fenomenales resultados. Un disco con nuevos bríos, con nuevo sonido, con nueva percepción que creo tremendo impacto. Uno de los temas que mas revuelo causo lo fue “Caballos de Histeria” el cual humildemente admito fue el primer tema que escuche de ellos y me hipnotizo, y convirtió en devoto seguidor de los sonidos de esta efervescente banda. Otros temas que imperan ser escuchados lo son “Flotar es Caer“, “Sembrando en el Mar” y “En Mil Años”.

En ese mismo año , véase el 1998 participan de un tributo a la banda The Police titulado “Outlandos D’Americas” y contribuyen con el tema Sol Invisible (Invisible Sun). Después de haber grabado tres discos, un EP, dos compilaciones y participado en un disco tributo, la banda decide lanzar un “Grandes Éxitos” de los sencillos del grupo que es lanzado originalmente en Argentina en el 1999 y luego en el 2000 en el resto de América.

Es un buen disco para aquellos que descubren al grupo y para los que nunca obtuvieron los discos “Viajar” y “Rojo” ya que están completamente fuera de circulación. Este cd presenta los trece temas más soberbios del grupo.

Ya comenzado el nuevo milenio, en un aire de cambios para todo el mundo, Lucybell no quedo inmune. Marcelo y Gabriel, deciden abandonar la banda, dejando un hueco no muy fácil de rellenar. Fue una situación delicada y la posición de Marcelo fue ocupada por Eduardo Caces, un viejo amigo de Claudio y ex compañeros de la banda La Redención mucho tiempo antes. La banda se quedo como un trío y así comienzan a grabar lo que seria su cuarto álbum de estudio y un nuevo amanecer musical. Amanece es lanzado en el 2000 ante reseñas mixtas. Con un sonido un tanto más electrónico, sin dejar afuera los riff de guitarra eléctrica, la banda entra en una transición completamente equitativa en cuanto a música y letras se refiere. Un tanto más reflexivas y con un nuevo ingredientes véase un nuevo bajista y un nuevo co-productor llamado Eduardo Bergallo. Algunos de los temas que se destacan de esta producción lo son el primer sencillo “Luces No Bélicas“, “Arrepentimiento”, “Milagro” y “Ten Paz“.

En el 2000 surgen otras oportunidades para el grupo. Participan en su segundo y tercer disco Tributo de rock en español. El primero lo fue para el disco “Tributo a Los Prisioneros” una de las primeras bandas de rock de Chile y de las mas importantes en la historia del genero y aportan con su versión del famoso tema “Tren al Sur“. Este disco nunca se distribuyo fuera de Chile pero el video incluido en este link presenta a Lucybell y a Moenia interpretando un dueto fusionado de sus versiones del tema Tren al Sur.  El mismo es presentado por Leonardo de Lozanne del grupo Fobia.  Un All-Star del rock en español en tarima.

 El otro tributo lo fue “(Soda Stereo) Tributo”. Aquí interpretaron el tema “Juego de Seducción”. Uno de los temas mas sensuales de Soda Stereo y Lucybell la pudo adaptar a su sonido, sin perder la esencia de la canción. El resultado fue una de las mejores canciones de este disco que seguro hasta el mismo Cerati disfruta de ella.

En el 2001 regresan a la carga con otro Tributo esta vez honrando a una de las pioneras de la música chilena Violeta Parra en el disco “Después De Vivir Un Siglo” en el que participan con su versión del tema “Arauco Tiene Una Pena“.

Desde aquel primer día en que se encontraron en la universidad y decidieron formar una banda, hasta este momento han pasado poco mas de diez años. ¿Qué mejor forma de celebrar tan digna y majestuosa carrera que con un disco en vivo? Sesión Futura grabado los días 14 y 15 de agosto del 2001 en Cultural 602 y lanzado a la calla a finales de ese año en Sur América y pronto en el resto del Continente Americano es una celebración. Es una fiesta, a la cual todos estamos invitados a escuchar y pronto a ver (con la salida del dvd) con esta producción discográfica. Dieciocho temas desde el primer álbum hasta el último. Su primer corte promocional lo fue “Tu Sangre“. De más esta decir el revuelo y la sensación que causo. Este disco es una combinación de elementos de estudio y el feeling de tocar frente a una audiencia que se sabe las canciones, que se sabe los cortes, los respiros, hasta los errores de los temas y los disfrutan tanto como la banda. Claudio, Francisco y Eduardo representan el orgullo chileno y el orgullo hispano parlante como altos representantes del genero del rock en español. Sesión Futura es una antesala de que sin duda quedan “Mil Caminos” por recorrer.

El tiempo sigue pasando y llega el momento de música nueva y es ahí cuando Lucybell lanza el EP “Sálvame La Vida” que cuenta con seis canciones, dos de ellas siendo nuevas y las otras cuatro eran temas de los diversos tributos de los cuales habían participado desde Soda, The Police, Los Prisioneros y a Violeta Parra con el tema “Arauco Tiene Una Pena”.  El sencillo de “Sálvame La Vida” sonó bastante en la radio con su típica fuerza musical.  El segundo tema “Ver El Fin” salió en la película chilena “Sangre Eterna“.

Al Poco Tiempo, en el 2004 Lucybell vuelve a participar en un compilado de artistas del rock en español, esta vez rindiéndole homenaje a el Marinero en Tierra, Tributo a Neruda en el 2do volumen lanzado por Warner Music.  El grupo versiona el tema “Agua Sexual“.

 Ese mismo año sale a la calle su nueva producción discográfica titulada “Lúmina“.  Este fue producido por Adam Moseley y el grupo.  Aunque la producción fue importante al obtener Disco de Oro en México y Chile y el hecho de que Francisco González debuta como voz principal en tres temas, la producción como tal no fue del agrado de muchas personas por el tipo de finalidad auditiva.  Al parecer quisieron conseguir un sonido más “garage”, posiblemente con micrófonos abiertos a ambiente que no les da una definición a cada instrumento y no parece tan producido y si parece más como un show en vivo.  En este disco fue incluído el sencillo “Sálvame La Vida” que fue presentado en el EP un par de años antes.  Otros sencillos lanzados lo fueron “Hoy Soñé“, “Angel“, “Esperanza“.  Al año del lanzamiento de este disco sale al mercado Lúmina 2.0 que incluye un DVD promocional con los sencillos del disco.

Una triste noticia para los fanáticos del grupo llega a la luz pública este año con la salida de Francisco González, miembro co-fundador del grupo para dedicarse a su trabajo de solista.  Su vacante es ocupada por Cote Foncea, conocido por ser baterista de la agrupación chilena Dracma.

 En el 2006, con nueva alineación lista para dar la lucha, sale a la calle el disco “Comiendo Fuego“.  En este disco repiten la fórmula de producción y estudios de grabación y lanzan el tema “Fe” como primer sencillo promocional.  El disco toma una vida más rockera y con menos fusiones electrónicas y a la vez el grupo se convierte en el segundo de Chile que firma con Warner Music México.  Los siguientes sencillos lanzados comercialmente son “Infinito Amor“, “A Perderse” y “Ráptame Del Fin“.   

 

 

Esto nos lleva al 2007 donde el grupo empieza o mejor dicho, Warner Music, comienza el año con una compilación de éxitos del grupo desde sus inicios en el 1991.  El lanzamiento del disco “Aquí Y Ahora” cuenta con los clásicos del grupo pero con mayor enfasis en el último trabajo Comiendo Fuego.  Probablemente por la ruptura de contrato entre la disquera y la banda y los intentos de esta en capitalizar lo que sería un próximo disco del grupo. 

Y asi mismo, al poco tiempo sale a la calle el nuevo EP “Primitivo” que le da nombre a la gira actual en la que el grupo se encuentra promocionando.  Este disco lanzado de manera independiente es mucho más rockero y esto se nota a sobretodo en el sonido de las guitarras y en las aportaciones del nuevo baterista quien viene de un grupo bastante pesado.  De las seis canciones que tiene el EP, el tema “Cometas” es uno de los primeros sencillos mientras que la canción “Sur” tiene un video creado por el bajista del grupo.  Otros temas lo son “Más“, “Líquidos Santos“.  El tema “Divina Guía“, cuenta con un video grabado en vivo en acústico a duo con Nicole.

La banda a estas alturas del 2008 no aparenta detenerse.  No hace mucho grabaron unas presentaciones para lo que será el lanzamiento de un DVD en Vivo posiblemente en algún momento de este año.  En adición continuan con la gira Primitivo que les sigue abriendo puertas y estirando más las que ya lo estaban.  Encaminados a sus veinte años de vida, Lucybell muestra lo que son las ganas, lo que es echar fuerza y lo que es perdurar en un ambiente tan exigente y olvidadizo como lo es el campo del rock en español.

escrito originalmente para preUrbano.com en Octubre del 2002.
re-editado para Logos Y Titulos en 6-17-08

http://www.lucybell.com
http://www.myspace.com/lucybell
http://www.facebook.com/group.php?gid=2360052356

  1. August 24, 2008 at 12:20 am

    yo los amoo

  2. Raquel
    October 2, 2008 at 2:35 am

    aiii!!!
    iaaa meriito los ire aver!!
    wiii =)

    io qierooo!! el nueevoo EP!!!!!!

    pff amoo a mi CLAUDIOO!!!

    tiene una vooz q wooow!!!!!

    son lo maximoo♥♥

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: