Home > Discografía, Español, Música > Discografía – Los Planetas: Invandiendo Nuestra Galaxia Musical Con Su Sonido Sónico

Discografía – Los Planetas: Invandiendo Nuestra Galaxia Musical Con Su Sonido Sónico

Integrantes Actuales:
Juan “J” Rodríguez: Voz y Guitarras
Florent Muñoz: Guitarras
Banín: Teclados, guitarras, xilófono y Muestras
Eric: Batería y percusiones
Miguel: Bajo
Este grupo de músicos originales de Granada, España llevan una larga trayectoria llena de cambios de integrantes, altas y bajas musicales pero siempre creando un sonido innovador y expandiendo las fronteras musicales de su proyección audiofónica: Los Planetas.La historia del grupo podría comenzarse a principios del 1992 cuando ganan un concurso radial y graban el tema “Mi Hermana Pequeña“.  En aquel entonces se conocían como “Los Subterráneos” pero eso cambio para la grabación del EP “Medusa” con la disquera Elefant en el 1993.  En esta época además de J y Florent, formaban la banda May Oliver y Paco Rodríguez.  El EP contaba con cuatro canciones bastante guitarreras y con un sonido crudo pero interesante.

 

 

 La trágica trama comienza.  Que si son indie, que si son noise, que si son rock, que si son POP.  Dependiendo del lugar a donde vayas, le tendrán una clasificación diferente.  Ellos, según tengo entendido, prefieren ser llamados una banda mas de rock and roll.  Yo los denominaría como una banda indie que logró firmar con una disquera y logro la popularidad ocultamente deseada por toda banda indie…ser reconocidos por la calidad de su música, tener el contrato discofráfico, manteniendo control creativo y manteniendo a los fans originales.  Eso no es tarea fácil, no importa el género que te estampen.

 
En el 1994 sale el primer disco de larga duración titulado “Súper 8”.  Un disco que fue más que bien recibido.  Fue y sigue siendo conocido como el disco que más representa la música alternativa de España en la década de los noventas.  El disco fue producido por el bajista de la banda Los Enemigos, Fino Oyonarte, quien logra capturar un sonido para gustos ambiguos.  Donde se combinan las distorsiones rebeldes, con sonidos atmosféricos y dulces melodías para capturar la atención de quien lo escuche.  Los temas mas potentes del disco en mi opinión lo son “Si esta Bien“, “10,000” y el sencillo primero que lo fue “Que Puedo Hacer“. 

 

 
En 1995 cambian el baterista Paco por Raúl y graban un EP “Nuevas Sensaciones” que incluye la versión en español a lo planetas del tema de Joy Division “Desorder“.  Esto sirvió como antesala para el segundo disco completo titulado “POP” grabado en 1996.  En este trabajo como quizás involuntariamente lo dice el nombre, se alejan de lo que es el noise y entran más a temas un poco más pegajosos diría yo.  El álbum lo produce Kurt Ralske, mejor conocido por su trabajo en “Ultra Vivid Scene“.  De este disco temas como “Himno Generacional #83“, “David y Claudia” y “Db” resaltan sobre otros.  Cuando salió en formato de disco compacto, incluyeron el EP de Nuevas Sensaciones como un Cd adicional dentro del mismo empaque.  También vale la pena aclarar que la definición de POP en la escena de rock en España y en otros países, para nada se asemeja a lo que se le considera como pop en América e Inglaterra predominantemente.  Esa música procesada, mayormente conocida como “bubblegum pop” no tiene ninguna similitud con el sonido de esta banda.  La diferencia entre rock y pop es en bandas más pesadas.  Para ser más claros, la difrencia entre POP y Rock en el rock en español (al menos en España) es la misma que la de el Rock y el Hard Rock en Estados Unidos.  Para el que no sabe, no tendrá ninguna, pero los que me entienden, ya han tomado nota de que esperar.

A finales del año la banda sufre un devastador golpe al May y Raúl abandonar el grupo para unirse a la banda Mercromina.  En esta misma época para principios del 1997 sale al mercado el primer disco pirata de Los Planetas titulado “Venus” que incluyo los lados B del grupo.  Muy poco se sabe de este disco.  Mientras la banda después de buscar por un tiempo se incorporan a la alineación el bajista Kieran Stephen y Erick Jiménez, quien fuera baterista del grupo Lagartija Nick. 

 
Con esta nueva alineación la banda graba en el 1998 su próximo disco catalogado por muchos como el mejor trabajo discográfico de la banda.  “Una Semana en el Motor de un Autobús” despega con vientos y platillos, con un sonido que no es totalmente pop, y si regresa hasta cierto punto a las influencias del noise rock, con letras mas elaboradas y elementos guitarreros mas fuertes con más delays y flangers incorporados en temas que terminan más orquestrales y en cresendo.  De este disco temas como “La Playa” y “Toxicosmos” y “Ciencia Ficción” resumen el producto fenomenal que es este disco, pero cada persona encuentra una canción diferente que hacen suya y de la cual se identifican.

 

Poco tiempo después, a comienzos del 1999 lanzan un EP titulado “¡Dios Existe!, El Rollo Mesiánico De Los Planetas” donde incluyen cuatro canciones, empezando con un track de un minuto donde parecieran ensayar, o calentar motores antes de empezar el próximo tema.  Más que nada esto es una compilación de lados B que incluye algunas de sus mejores canciones que muchas personas vinieron a esucchar por el siguiente disco en su carrera que compilaba mucho más de lo que alguien se pudo esperar en una joya de disco.  Todos los temas desde “Prueba Esto“, “Un Día En Las Carreras De Coche“, “Mejor Que Muerto” hasta la épica “La Guerra De Las Galaxias” merecen ser mencionados por lo increible que son.
El año 1999, luego del lanzamiento del EP, trae al grupo a un punto donde deciden grabar un disco de éxitos.  Pero no uno normal, no, eso no seria nunca del estilo de los Planetas.  Graban un disco doble con aproximadamente 33 entre los dos discos.  Dentro de estos se encuentran los sencillos de cada álbum y EP grabado y todos los lados B’s.  El disco fue nombrado “Canciones Para una Orquesta Química”.  Este disco además de saciar la necesidad de la fanaticada fue un antesala a lo que estaba cocinándose en la cocina musical del grupo. 

 

En este momento me detengo para hacer incapie de un sexto miembro del grupo que aunque no toca ningún instrumento, es parte esencial en la presentación de los discos del grupo.  Javier Aramburú, influencia tanto musical como artística en la escena española, creador de los artes más impresionantes de los discos de bandas indie españolas, ha tenido a su mando cada una de las caratulas del grupo.  Desde sus comienzos, esta alianza perpetuada por la clara conección entre música y arte,  y la influencia que prestó al mismo grupo años antes, al ser co-creador de la agrupación Family, que cultivó la semilla de lo que vendría siendo el sonido indie español de los 90’s.  Su introversión siempre lo tiene en las afueras de los medios, pero su talento documentó la historia musical de una generación de rock incomparable.

En el año 2000, sale un libro creado por RockDeLux titulado “Los Planetas: La Verdadera Historia” (el cual demás esta decir, es el nombre de una de las canciones del grupo).  Escrito por el director del sello Acuarela, Jesús Llorente, que en 144 páginas, trata de dar una perspectiva a detalle de quien es el grupo, cuales son las tensiones dentro del grupo, el amor por la música, momentos altos y momentos bajos.  Para muchos es una visión alterada, pero que bien se sepa que cualquier libro escrito desde una tercera persona siempre va a ser la visión de esa persona de lo que obtenga como “evidencia” y “hechos”.

 

Con esto dicho, entramos en el nuevo milenio, donde Los Planetas en el 2000 lanzan “Unidad de Desplazamiento”.  Un disco que presenta una nueva etapa, con un sonido más elaborado pero sin desistir de sus raíces tan bien admirada  por sus fanáticos.  Este disco presenta la creación del pop sicodélico del grupo con muy poca presencia del noise.  Temas como “Vas a Verme por la Tele” que sin duda alguna es el mejor del disco y “Santos que Yo te Pinte” y “Un Buen Día” dan a conocer lo que trae este compacto.  Este disco los expuso aun más de lo que ya estaban, comercialmente hablando.  Fue uno de esos discos que la gente contaba los días para la salida.  Sin duda alguna cuando una banda ha llegado a ese nivel, debe sentirse complacida con su trabajo.  Con el pasar del tiempo se convirtió en uno de los discos más melancólicos del grupo y más rebuscado por verdaderos fanáticos cortesía de temas como “Canción Para Ligar (O para Que No Me Dejes)”.

En Agosto del 2002 sale al mercado “Encuentro Con Entidades”.   Nuevamente al igual que todas las carátulas de los discos anteriores, Javier Aramburu nos deleita con su talentoso arte en una metáfora artística que aquel que conoce su trabajo puede identificar a leguas.  Este nuevo trabajo que cuenta con diez temas presenta un trabajo mucho mas pop que los anteriores aunque no deja de rockear en sus momentos.  Es la cúspide de diez años de trayectoria compilados en diez canciones que relatan historias del espíritu humano con plena sinceridad.  Las influencias sicodélicas siguen presentes y la presencia de sintetizadores, teclados y efectos también se dejan escuchar más en este trabajo.  Sin duda alguna otro disco para la historia musical del grupo.  Es una propuesta fresca y aunque para muchos se podía notar una linea, que venía desde el disco anterior, donde predominan los temas melancólicos y menos punk/rock, siempre hay temas que le sacan el brillo a las cuerdas con una distorción crujiente y limpia.  Temas como “Corrientes Circulares en el Tiempo” que fue su primer sencillo, “El artista madridista” y “Pesadilla en el parque de atracciones” se distinguen de las demás.  Pero si eso no fuera suficiente, el grupo lanzó un DVD recopilando algunos videos viejos y creando un video para cada una de las canciones del disco.  Canciones como “Mis Problemas Con La Justicia“, “San Juan De La Cruz“, “Mil Millones De Veces“, “Temporalmente“, “Nosotros Somos Los Zingaros“, “El Espíritu De La Navidad” y “Dulces Sueños“.   

En diciembre del 2003, la revista Cañamo, editó un número especial al cual llamó “Música y Drogas” para el cual Los Planetas grabaron un EP titulado “Los Planetas Se Disuelven” que fue incluido con la revista.  El título fue centro de controversia y rumores de que sería lo último que lanzaría el grupo tras un supuesto rompimiento que resultó siendo solo eso…un rumor.  El disco contiene cuatro temas totalmente originales y creados para la revista, fueron grabados en El Refugio Antiaéreo, nombre que lleva el estudio de grabación del grupo.  Según el reporte, para cada canción utilizaron una droga alucinógena diferente como inspiración, lo cual según otros reportes, no sabría diferenciar eso de cualquier otro de los discos.  Para referencias solo hay que ver el video del tema “Prueba Esto“.

Un año más tarde, entrado el verano del 2004, el grupo regresa a la calle con un nuevo disco titulado “Contra La Ley De Gravedad“.  Este disco tomaba una ruta bastante diferente de los demás discos, aunque fiel a su sonido y manteniendo lazos con lo que los hace ser Los Planetas, fue un disco mucho más suave, acústico, comparable muchas canciones con influencias beatlescas.  Hubo dos temas instrumentales y uno totalmente electrónico cuyo nombre dejo poco a la imaginación de los fanáticos y la fuerza del gigante discográfico haciendo cumplir sus pautas.  Digo, con un nombre como “Cumplimentando Compromisos Contractuales” es difícil verlo de otra manera, aparte que es la única canción que menos congruencia hace con el resto del disco.  Algunas canciones que sobresalen del disco son Y Además Es Imposible la cual es totalmente original, convirtiendo un vals, en un himno rockero.  En adición el video del tema fue una especie de dibujo animado en colores bastante interesante.  En adición canciones como “Devuélveme La Pasta“, “No Ardieras” y “Canción Del Fin Del Mundo” mantienen la linea reconocida de la agrupación mientras que “Sale El Sol” y “El Golpe De Gracia” muestra la fuerte influencia, de Banin por encima de Florent, dándole a la guitarra pulsadora un segundo lugar a los Hammonds y teclados y sintetizadores.  Esto crea una atmósfera un tanto refrescante al sonido del grupo aunque fue también partícipe de críticas de muchos fanáticos que simplemente tenían una visión diferente de como habrían preferido la banda hubiese evolucionado.  Una nota adicional que amerita mencionar es el tema “Podría Volver”, una versión de Los Planetas (que a través de los años han hecho varias a diferentes grupos) al cantante de flamenco “Bambino”.  Si alguna canción creo confusión en la fanaticada rockera del grupo fue esta.  Lo que muchos no sabían es que esta canción sería un preámbulo a lo que les esperaría más adelante.

En el 2005, un año más tarde, el grupo lanza una caja con todos sus sencillos hasta el momento, cada uno en su sobrecito con su arte original y con sus lados B’s.  “Singles 1993-2004: Todas Sus Caras A / Todas Sus Caras B” , un trabajo fabuloso que le permite a los fanáticos que empezaron tiempo después y a los que viven en sitios con poco acceso para conseguir los sencillos una manera de obtenerlos todos de una vez.  El empaque también es toda una obra de arte de parte de el grandísimo Aramburú.  Ya a estas alturas se empieza a rumorar el lanzamiento de un disco nuevo y a finales del año y comienzos del 2006, se empiezana regar algunas maquetas por el internet de algunos de los temas del próximo album.

 
En abril del 2007, luego de una larga espera, el grupo lanza uno de sus trabajos más elaborados titulado “La Leyenda del Espacio“.  Este disco que tardó tanto en salir y muchos pensamos que nunca saldría, es un disco concepto casi tributo póstumo al compositor Camarón, uno de los cantantes de flamenco más influyentes en la música española.  La influencia es palpable desde el arte hasta la forma de estructurar las canciones.  No es un disco fácil de digerir de principio a fin por esta misma razón, pero una vez se internaliza, realmente lo que han logrado muestra madurez, seguridad, categoría y verdadero manejo de sus instrumentos.  Muchas personas han tratado de hacer mezclas de flamenco con rock, pero termina realmente sonando a un chiste mientras que este disco se puede categorizar como una obra de arte.  Siempre hay personas que no disfrutan del cambio y quisieran seguir escuchando Super 8 una y otra vez, pero si una banda no crece, se estanca.  Otro detalle importante a mencionar en este trabajo es la partida de Javier Aramburú como artista gráfico, no solo del grupo sino de toda banda al retirarse del trabajo de hacer artes para discos.  Es como un comienzo nuevo en muchos sentidos para el grupo, y aunque el arte es sencillo y representativo del material, es fácil determinar que no es un trabajo de Javier.   El diseño esta vez estuvo a manos de Daniel d’Ors.  El primer sencillo del disco “Alegrías Del Incendio” creo total revuelo al salir el video dirigido por Luis Cerveró, ya que contenia altos niveles de material sexy y erótico que aparentemente aun para la gente de mente abierta Europea era demasiado.  Fue por esto que meses después se lanzó un segundo video para el tema, totalmente diferente y no tan agresivo sexualmente hablando.  El segundo sencillo “Reunión En La Cumbre” junto con el primero son dos de las canciones que originalmente se habían colado por el internet como maquetas y las más representativas al sonido conocido del grupo.  Canciones como “Si Estaba Loco Por Tí” y “Ya No Me Asomo A La Reja” son tipo melancólicas y más extensas con sus típicos crescendos y letras tristemente aplicables a muchos de los fanáticos.  He aquí gran muestra del talento de este grupo que sigue cambiando, sigue madurando y sigue creando nuevas combinaciones de sonidos más sin embargo siempre mantienen su marca fácil de reconocer y que alegremente adoramos.

Aparte de estos discos existe un sin fin de grabaciones en vivo por todo el internet.  Algunas de poca calidad otras de una calidad excelente, quizás sacadas directamente de la consola de grabación. 

Esta es la discografía de en mi opinión, una de las mejores bandas del rock en español, cuya trayectoria de ya camino a los veinte años no muestra intenciones de detenerse, dejar de crear ni dejar de mantenernos aquí parados esperando por más.

Escrito originalmente escrito para preUrbano.com el 9-29-02.
Re-editado para Logos Y Títulos el 6-5-08.

http://www.losplanetas.es
http://www.losplanetas.eu
http://www.myspace.com/losplanetas

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: