Home > Español, Música, Reseñas > Reseñas De Discos: Pigmy – Miniaturas (2007)

Reseñas De Discos: Pigmy – Miniaturas (2007)

Grupo: Pigmy
Album: Miniaturas
Lanzamiento: 2007

Pigmy es una de esas aventuras musicales que recoge las mejores influencias de los inicios del pop sesentero y combina con arreglos cotidianos y nuevas ideas.  El típico caso de algo viejo modernizado.  Este proyecto de Vicente Maciá, ex vocalista/compositor de Carrots (banda de rock psicodélico española) lo lanza al mundo solista bajo su alter ego utilizando influencias como Cat Stevens, Simon & Garfunkel y otros de esa generación folk.

La primera vez que le escuche tengo que admitir que me parecia más del bando de grupos de folk rock argentinos a lo Flopa Manza Minimal, lo primero de Santaolalla ó las canciones menos rockeras de Babasónicos que un artista español.  Aunque con tanto extranjero haciendo fama en pais ajeno (véase a Drexler y/o a Coti) tampoco debería sorprender pero según tengo entendido Vicente es español y lleva años en la industria musical habiendo lanzado cuatro discos con su grupo anterior.  Este disco en particular no trae nada diferente ni nada que no se haya escuchado antes por algún otro artista, pero dentro de su sinceridad y sus dulces melodias, crea un perfecto ambiente para embriagarse de harmonias y letras honestas y personales.

El único problema es que después de cierto tiempo la harmonía se vuelve general en todo el disco y se hace difícil distinguir entre algunos temas, algo de lo que pecan muchos grupos cuyo sonido es poco cambiante.  No quiere decir que no me guste el disco, bastante lejos de esa aseveración, solo que no existe variedad musical una vez encuentras el hilo.  Podría verse como una larga canción, con diferentes secciones, y viniendo Vicente de un grupo de rock folk sicodélico, no me sorprendería fuera esa una intención paralela.  Si el mood del que escucha es mellow o es uno de esos días lluviosos en el trabajo, el disco de principio a fin cae como anillo al dedo.

Entre las canciones más interesantes o que a mi entender sobresalen y se prestan a escuchar más que las demás, incluyen “Miento Menos” cuyo arreglo vocal y sencillez musical (guitarra y hammond) le permiten a uno seguir tarareándola el resto del día (aunque puedo ver como eso puede tornarse también molestoso).  El tema “Piedras Y Guisantes” es algo más jugetón ya con banda completa aunque la bateria se escucha bastante lejana el enfasis como en todo el disco es la voz y las harmonias.  “Papel De Plata”  es un tanto más alegre con palmadas iniciales y hasta la inclusión de un saxofón.  La canción “Lantana” me gustó pero me resultaba bastante similar a algo y poco después me di cuenta que era que las primeras dos lineas melódicas de los versos son exácticamente como las de “Pez” de Café Tacvba.

En resumidas cuentas, viniendo de España y no siendo de disquera comercial, es algo poco común, siendo el Indie el sonido preferido de las industria independiente (fuera del metal).  Pigmy augura no seguir la dirección predilecta y su propuesta puede verse de cierto modo como refrescante sin ser über-original, y pudiera dar sorpresa si las canciones llegaran a oidos de la gente que disfruta de artistas como Coti y Drexler.  Tiene el potencial de exportar su material a mercados internacionales pero claro, eso no le garantiza nada a nadie.

Vale la pena también mencionar que Pigmy participó del compilado tributo a Mecano “En Tu Fiesta Me Colé” con el tema “Un Año Más”.