Home > Español, Música, Musical > Opinión Musical – Y Mi Banda Toca Rock…si pero ¿En Dónde?

Opinión Musical – Y Mi Banda Toca Rock…si pero ¿En Dónde?

Hay cierto grupo de personas en Puerto Rico, que les encanta ver bandas en vivo, preferiblemente originales. Una necesidad de esperar que llegue el Fin de semana para curarse y ver bandas, no importa que sea de ska, reagge, rock, pop, metal, punk, h/c, etc. La idea es ver bandas en vivo, cosa que es muy normal en los Estados Unidos pero aquí, no tanto.

Durante épocas, los lugares para ver bandas han ido cambiando como la marea y son muy pocos los que predominan. A mediados de los 90’s el lugar para ver las mejores bandas de Rock era en el Noroeste desde Hatillo hasta Mayagüez. Fue una época antes de yo entrar de lleno al género, por ende no recuerdo los nombres de los lugares, pero se que a lo largo de la número dos habían varios sitios y uno que si recuerdo era La Cabaña, donde solía ir a ver a El Manjar, Rituales, Icaro, La Pinta, La Mosca, etc. Y los espectáculos siempre llenos, claro que coincidía con el apogeo del primer Boom (1996) de rock en español. No puede dejarse de mencionar el lugar considerado el CBGB del país, Longbranch, que fue la cuna de muchas de las bandas más importantes del país (para todo aquel que escucha algo más que KQ105). A finales de los 90’s el noroeste murió y casi desaparece y San Juan se convirtió en el lugar para ver bandas. Diversos sitios a través del area metropolitana y el área del Viejo San Juan que siempre tenía un espectáculo corriendo, fuera de rock, hip hop, electrónica, etc.

Durante los primeros años del nuevo milenio, todo permaneció igual, pero recientemente, el oeste esta haciendo como una especie de resurgimiento. Ciertos lugares como The Greenhouse,
JD’s, Sunset, abrían lugar para las bandas tocar, aunque todos corrían la misma suerte al final.

En San Juan en los últimos tres años, no ha sido la excepción. Desde que yo comencé con mi propia banda, los lugares aparecen y desaparecen, y cada vez es más difícil conseguir donde tocar. Y aunque aparecen lugares hay que conformarse con fechas difíciles, y en días incómodos para asegurarse que la gente asista. Durante estos tres años he visto lugares como Bleachers (en la roosevelt) abrir, llenarse, y cerrar, Boomerangs fue demolido, Barfly, cerrado, Blue Jeans, cerrado, Brendas Café, cerrado, Casa Eggos, deteriorado y nadie va ya, Papaupas, cerrado, The Zone, cerrado y si sigo no termino y eso es solo el área metro y lo que yo recuerdo.

Entonces me pongo a analizar que lugares quedan abiertos para bandas tocar y esto es con lo que me encuentro:

Hard Rock Café, VSJ: Tienen una muy buena tarima y el sonido es muy bueno (aunque la acústica del lugar a veces esta jodona). Durante los veranos hacen 4 actividades (1 al mes) donde ponen a tocar 7 bandas en una noche. El resto del año, cada par de meses tocan 3 o 4 bandas juntas.

Rumba, VSJ: De los pocos lugares que se ha mantenido a través de los años, aunque por lo general solo presenta bandas los jueves en los Emotional Rescue Nights, y si acaso algún Miércoles en la noche o un Matinee un domingo.

Nuyorican Café, VSJ: En ocasiones he visto bandas alguno que otro Viernes (muy raro), pero el resto del tiempo son los lunes la noche que se le ofrece a las bandas.

Don Pablo, VSJ: Un lugar pequeño y acogedor, que también por lo general se limita a actividades de Emotional Rescue, pero con ciertas limitaciones por los niveles de ruido, ya que se encuentra al frente del Hotel El Convento y anexo a restaurantes.

Mosquito Coast, Piñones: Localizado en un lugar en el que jamás nadie creería se escucha rock, hay que atravesar largos tapones para poder llegar y tratar de conseguir estacionamiento. Es un lugar pequeño pero conocido por siempre tener bandas tocando.

Coaches, Hato Rey: En la Ave. Roosevelt, este lugar recientemente presenta bandas originales los Martes y los Domingos, únicas noches que presta el lugar para lo original y bajo otras limitaciones también que hacen de las tocadas no muy cómodas en algunas ocasiones.

El Criollo, Guaynabo: Conocido por ser una de las paradas de cualquier acto extranjero que traigan por un fin de semana y de cuando en vez por presentar bandas originales, aunque recientemente el número de actividades a mermado.

Hay otros lugares en Bayamón y Cataño pero ahora mismo no recuerdo los nombres, pero su localización dificulta el hecho de que muchas personas vayan a ver los espectáculos.

Y para bandas relativamente conocidas, en ocasiones se les puede ver en lugares como Shots, Shannans, Señor Frog, Pool Palace y Moorings, pero es una excepción a la regla y es muy raro.

A resumidas cuentas lo que se puede sacar de este breve análisis, es que para ver una banda de rock un viernes o un sábado es algo casi imposible. Es como si lo que nos tocara son las sobras, los días que no generan dinero en los establecimientos y para no hacer nada, mejor hacer poco con los rockeritos del país. Que mal nos va.

Por lo general la tradición, según lo que yo he podido observar, es que la banda de rock original se uso como último recurso para mantener vivo un establecimiento. Ya lo he explicado antes, y cada vez me convenzo más de lo mismo.

Creo que tengo que hacer una salvedad sobre el tema. Muchos espectáculos del género h/c y punk si se llenan, y a capacidad en muchas ocasiones. Esta es una subcultura totalmente ajena a lo que es el público general. Pero como muchos sabemos, muchas de estas personas van a ver las bandas y no a consumir en el local, por ende el establecimiento no hace nada, y ¿qué incentivo tiene para seguir permitiéndole a las bandas tocar allí?

Cierto, quizás Puerto Rico no es un país donde el rock con ínfulas comercial y ramas anexas sean la orden del día. Yo puedo aceptar que nunca escucharé a bandas sonar en la radio, ni verlos en la tv, ni verlos en la prensa, que no sean de esas pre-fabricadas y manufacturadas para eso y una que otra excepción que le alegra el día a uno cuando la escucha una vez cada diez lunas llenas. Yo estoy bien con eso, pero para colmo tengo que verlos un lunes, un martes o un jueves? Eso esta puñetero.

Y esa es la realidad actual de Puerto Rico y los establecimientos y las tocadas. Que diferente sin la capita de azúcar ¿verdad?

  1. IX
    July 24, 2008 at 8:20 am

    Totalmente de acuerdo con lo que aqui planteas, de hecho encontre tu pagina buscando eventos de rock… como los varios que solia encontrar antes de “recogerme”. Soy de Aguadilla, y antes uno tenia para escoger en esta area. En mi opinion no tan solo los medios ya no apoyan la escena, y quizas la preferencia en masa de la gente ha cambiado, ya q estas masas no son fieles a ningun genero, pero tambien la musica ha cambiado. Me fascina el rock, puro, de varios generos, pero no soporto las bandas 110% comerciales q son las mismas que no reciben el apoyo de la escena pero tienden a trepar en cuanto evento de reggaeton/merenguazo q se hace (normalmente no pasan de 2 por epoca). Considero q bandas como Adam Zoom en el presente estan rompiendo un poco con el estereotipo pop rock latino lo cual es bueno, y se ve el apoyo. En fin, hacen musica un poco mas original.

    By the way, olvidaste mencionar….. El Velero y Strawberry Cactus en Moca, Cue’s en Aguadilla, Los Freakys en Mayaguez…. y los antiguos eventos grandes del Aeropuerto de Aguadilla (como recientemente el Indie y Canto por la Vida), y los CocoLoco Fests de Cosmos 94 cuando solia ser todo RoCk…. Adoro la vieja escuela y la antigua escena del oeste.

  2. IX
    July 24, 2008 at 9:23 pm

    PS: Se me quedo Las Dos Ceibas en Quebradillas…

  3. October 3, 2008 at 12:37 am

    Hola nosotros somos MEZCAL banda de hard rock Argentina , si entran al website nos encuentran en el perfil de tano- ahi podran escuchar lo que hacemos , tenemos mucho interes en llegar a muchos paises , la musica no tiene fronteras , espero poder tener contacto con ustedes ,

    Un abrazo .. y que sea ROCK!!!

  4. onda 77
    January 14, 2010 at 7:50 pm

    somos onda 77 somos originales,saludos a todos los colegas del rock y un abrazo,y respeto a su trabajo,estmos grabando nuestro primer cd,quiero aprender a mercadiarme,una oerita no esta mal si alguien sabe dejenlosaber att juan antonio de onda 77

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: