Home > Español, Música, Musical > Opinión Musical – La Actualidad Del Rock En PR (Parte 2: De Quién Es la Culpa)

Opinión Musical – La Actualidad Del Rock En PR (Parte 2: De Quién Es la Culpa)

De quién es la culpa? Que culpa diran ustedes. Bueno lo que sucede es que como ya hablamos en la primera parte de La Actualidad, lo que es el rock (y ni a jodías le digan el nombrecito ese que empieza con “E” que bastante patético es de porsí) en Puerto Rico, no acaba de salir de ese hoyo. Su historia en el idioma español es tan joven que parece un teenager al lado de otros países cuya historia ya se acerca a los cuarenta años. Aquí hemos tenido la dicha de los booms (dos de ellos: uno en el 1996 y otro en el 2000) pero nada más. Todo sigue igual. Los rockeros se quejan de que hacen música para que nadie los oiga, los poquitos fans, se encabronan si mucha gente descubre a sus bandas favoritas porque son “de ellos”. Sus “guilty pleasures”. Los promotores si no ven que pueden sacarle chavos, sea atrayendo gente o aprovechándose de ellos, pues no hacen nada, la radio no suena nada que no tenga alguna especie de baqueo de disquera, promotores, distribuidores, manejadores que sepan lo que hacen, etc. La televisión es muy cara como para pautar un video para la mayoría de las bandas y la prensa escrita no siempre ha tenido el interés por cubrir a profundidad a estos grupos. Si un artista local tiene la suerte de abrirle a alguna banda extranjera (se supone sea ley, pero eso es material para otro ensayo) estaría siendo realmente afortunado si la prensa le dedica algo más que plasmarle el nombre, con la execpción de algunos que suelen prestarle un par de líneas a la banda de apertura local.  Esto es algo comendable, pero porque esperar a una actividad tan grande para eso? Por qué no pueden reseñar una actividad en Hard Rock Café o en Cafe Seda o en Coaches o en algún otro establecimiento donde sean solamente actos locales? Pero en fin, sigamos con el juego de la culpa.

Las mayoria de las personas en bandas y/o verdaderos “rockeros” (nótese el uso de comillas por favor) en mi opinión, parecen disfrutar de culpar al género del rap, mejor conocido como regetón. Con garras, puños y uñas, indican como el regetón les quita terreno, les quita auspiciadores, les quita lugares de ensayo, y les quita el público. Yo pregunto, eso le hace sentido a alguien? A mi no. Y antes del regetón quien tenía la culpa? Los Merengueros? Los baladistas?

El rock nunca ha tenido cavida dentro de la música comercial. El hecho que una banda o dos bandas o tres bandas esten sonando en la radio no significa nada. Solo hay que ver con que canciones estan sonando. CON BALADAS! A cuantas bandas no se le ha negado el sonar, porque su canción es “demasiado fuerte” ó “muy agresiva”? A cuantas bandas no se les ha dicho en alguna aparición en televisión “No tienes algo más suavecito?” “No puedes usar menos distorción?” y “Necesitamos algo que se deje escuchar mejor”.

Acaso es la culpa de los anti unión? Si porque igual que en las empresas, hay miembros de bandas que lo que creen es en una unión, que formalice los principios básicos y las necesidades de esta clase baja musical. Todos unidos, jamas siendo vencidos. Entonces estas personas que se burlan de los intentos, gestiones y movimientos para unificar un conglomerado de bandas cuyas categorias son diferentes, son los malos? Son ellos los que nos mantienen en este tranque inaudito que no nos permite mejorar? Pues claro que no. En la unión estará la fuerza, pero en lo mediocre esta la mierda.

De nada sirve apoyar todo lo que existe, todo lo que sale, todo lo que se hace, simplemente por ser de Puerto Rico. Carajo, si asi fuera porque no estan apoyando el regetón? Eso es de aquí. Apóyenlo, comprenle los discos, vayan a sus conciertos. La verdad es que muchas de estos retractores tienen agendas contra algunos grupos en particular y otros lo hacen simplemente por diversión personal, pero en que afecta eso? Acaso las bandas más famosas no tienen cientos y miles de retractores? Aparte de que, si tienen un verdadero valor. Sirven de filtro para aquellos de pocas ganas, con productos mediocres para que se salgan del medio y permitan que cosas buenas suenen. Quizás, si no se tomaran personales se podría crecer con los comentarios sarcásticos y a veces crueles. Si, estan dicho con mala fé en algunas ocasiones, pero no quiere decir que no esten en lo correcto.

Pero sigamos buscando culpable y lamentablemente no aparece. Quizás la razón de esto es porque no existe tal culpable. Es una combinación de razones, situaciones y realidades las que crean que una isla caribeña como esta no pueda tener una mayor presencia comercial en cuanto al rock se refiere. Pero no se le pueden pedir mangós al palo de quenepa. Puerto Rico es un lugar que aparenta ser algo que no es. Entonces quedamos en que no hay culpables absolutos, pero si establecemos lo idóneo para que se cree una cultura abierta al rock. Tenemos que empezar con espacios de prensa a las bandas. Y sí, se hacen reportajes de cuando en vez, pero hacer unos cuantos más estaría aun mejor. En adición una estación de radio que suene el género con cosas locales y extranjeras, sin caer en la monotonía de poner piezas de los pasados Boom’s una y otra vez para tratar de exprimir lo poquito de deseos que quedara por el género. Luego un canal público con un espacio para plasmar los videos de las bandas locales. Quizás que las bandas se movilizaran de mejor manera para darle promoción a sus actividades. Si gente, porque tampoco se puede esperar que la gente llegue sola. Hay que aprovechar las herramientas disponibles, sobre todo en el internet (blogs, myspace, foros, ezines, etc, páginas propias, etc). Por necesita haber un lugar por excelencia, con conocimiento absoluto, con la información al día de donde estarán llevándose acabo las actividades de grupos en el país. Tiene que ser absolutamente para “dummies” y buscar manera de promocionaro. Estas cosas pasan, y yo cambio mi manera de pensar. En serio.

M

  1. onda 77
    January 14, 2010 at 7:41 pm

    tengo una banda de pop rock y todo lo que dices es cierto,somos originales,estamos grabando,nuestro primer cd,me llamo juan antonio,estoy buscando un buen promotor,saludos y felicidades att juan de onda 77

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: