Home > Español, Música, Musical > Opinión Musical – La Actualidad Del Rock En PR (Parte 1: Hacia Donde Vamos)

Opinión Musical – La Actualidad Del Rock En PR (Parte 1: Hacia Donde Vamos)


Hablar del rock en Puerto Rico es una contradicción en su mejor caso. Uno tiene que apoyar todo para estar bien con unos, o tiene que escarbar para estar bien con otros. A mi me da igual lo que digan o dejen de decir.

La historia local es una muy larga que precede mi propia participación en esta, por ende no obstento a ser el mensajero de tales argumentos. Para el que desee leer una versión de la historia del rock en Puerto Rico, puede leer este escrito compilado por Edgardo Soto.

Mi tema es la actualidad del rock. ¿Qué sucede y a que camino nos dirigimos? ¿Quién tiene la culpa y a quién se le hecha la culpa?

La verdad es que las cosas no andan muy bien que digamos. Si uno le pregunta a un radioescucha cualquiera, ¿cuántas bandas existen en PR? la respuesta sería algo como “hmm no se, ¿20? Claro si la pregunta hubiera sido “¿Cuántas bandas verdaderamente buenas hay en Puerto Rico? entonces seguramente estaría cerca de la marca (quizás un par más). Pero la verdad es que en Puerto Rico hay cientos de bandas. Desde las pioneras que aun estan dando cantazos, hasta las más comerciales con falta de esencia, hasta las más underground DIY (“Do It Yourself”), hasta las que no salen de las marquesinas, hasta las que miran a fuera del país con ansias de ser escuchados. Hay muchas, y si contamos las que han habido desde que yo tengo uso de razón, nos vamos por encima de las trescientas. Sí, y eso en este 100×35. ¡Qué cosa más grande caballero!

Muchos se quejan de que no hay radio, que no la gente no los puede escuchar, que solo apoyan a X y Y banda porque tienen padrino, pero yo no creo que ese sea el verdadero issue. La verdad es que en la radio, si no es una buena producción, la verdad es que no va a sonar. Y aunque si hay muy buenas aquí, lo del padrino no se queda atras. Todos sabemos que es un hecho el que la radio no es lo que fue hace cincuenta años. Una herramienta para descubrir artistas. Hoy día la radio es una herramienta para “vender” artistas. Pero ese es otro cuento, vamos a seguir con lo que estabamos.

El verdadero problema para las bandas en Puerto Rico, es la falta de lugares donde tocar. Si, siempre han habido, y siempre habrán, pero cada vez son menos, y cada vez son en peores sitios, con un espacio mínimo, y una acústica pésima. La intención de los propietarios, bueno, en su mayoría es buena, pero siempre hay quienes son unos aprovechados, algunos traen a las bandas como su último intento de sacarle dinero a su establecimiento antes de irse a la quiebra y cerrar. Lo he visto muchas veces. Un lugar abre, esta de moda, son bien “piki” con quienes entran, entonces pasa de moda, son más abiertos con quienes van, el lugar pierde popularidad, y entonces, invitan a las bandas a tocar para tratar de jalar algún público que quede disponible para darse cuenta que el convertir un lugar como una “plaza de bandas” toma tiempo. Tiempo que no tienen, y terminan cerrando. Otros lugares, permanecen, y mantienen una plaza abierta para las bandas que quieren tocar, pero sus localidades son tan inaccesibles o en lugares tan faltos de seguridad, difícil acceso y escaso estacionamiento, que las pocas personas que acostumbran a ir a ver grupos, prefieren quedarse en su casa o ir a algún otro lugar.

Les digo, son bien pocos los lugares en el área de metro que ofrecen oportunidades a bandas y los que lo hacen se dividen entre los diferentes movimientos. Claro, porque el rock no es un cumbayá, sino que tiene sus distintas vertientes. Hay lugares donde lo frecuentan bandas hard core, otros las bandas metals, otros las bandas avant garde y las demás se tienen que resolver en donde encuentran, o en algunos lugares que los corren personas que desean la variedad de diferentes estilos.

La verdad es que esta situación no es perfecta y aunque muchas personas deciden dejar a un lado la música por su dificultad, todos los años, de la misma manera que algunos la abandonan, nuevos reclutas aparecen. Así que esa excusa tediosa de que “el rock va a desaparecer” que se la vayan a contar a otro.

El problema esta en la variedad. Las bandas h/c siempre tienen su gente y sus seguidores, igual que las de metal y las de punk, inclusive las de ska/reagge, el problema mayor se ve en las bandas con potencial comercial. Si bien muchos critican a las bandas que logran el éxito comercial (sea lo que sea que signifique eso para la gente aquí) de que son de material trillado y genérico, el hecho de que algunas bandas con potencial comercial no obtengan el éxito y se mantengan en el subterráneo, no las deja de hacer mediocre. Lamentablemente para las personas que como yo, disfrutamos de un sonido un tanto más moderno y no “quedao” como le decimos por ahi, las bandas que con mayor facilidad se desbandan, son las de estos estilos. Quizás porque no tienen un compromiso tan sólido con lo que hacen, quizás porque comprenden que en un país “quedao” su modernismo no llega a ninguna parte…realmente no se.

En fin que hacia donde vamos es a un lugar sin innovación musical, donde lo tradicional permanece, y nos seguimos hundiendo en lo que ya ha estado hecho, en lo que ya no entretiene más que al mismo grupo de personas que disfrutan de la falta de innovación y los demás a tratar de subsistir con las pocas bandas que salen, tocan, con suerte lanzan un disco, y luego desaparecen, por falta de ventas, de apoyo, de lugares donde tocar o porque simplemente se cansaron de la pendejá.

Sobre quien tiene la culpa y a quienes se les prefiere culpar, de eso hablo en la 2da parte de “La Actualidad” según San Yo.

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: