Home > Español, Música, Reseñas > Reseñas De Discos: Family – Soplo Al Corazón (1994)

Reseñas De Discos: Family – Soplo Al Corazón (1994)

Banda: Family
Album: Soplo Al Corazón
Lanzamiento: 1994

El dia de hoy decidí empezar con una banda que tiene mucho significado en la escena indie española.  Esta única banda, con este único disco y dos ingenios musicales.  Javier Aramburú e Iñaki Gametxogoikoetxea (no me lo invento, asi se llama el tio).  En un momento donde el metal dominaba el movimiento, este grupo trajo un sonido tan refrescante y tan sencillo que cogio a muchas personas por sorpresa.  No en valde se ha convertido en la insignia del indie español y el disco que todos usan de referencia sea para una bada de Pop Shoegazing como Los Planetas, para bandas POP con influencias retro como Lori Meyers o para grupos Electro-pop-trónicos como Celo.

La verdad de las cosas es que la huella musical que dejo esta única joya ha demostrado ser tan lóngeva como la estadia de George Bush en la Casa Blanca.  Para citar palabras de los mismos integrantes, este proyecto recoge influencias directas de las guitarras de Johhny Marr (The Smiths), lineas melódicas de bajo de Peter Hook (New Order), elegancia de los Pet Shop Boys y fragmentos del estilo vocal de Carlos Berlanga mezclado con Antonio Carlos Jobim.  Si esa no es una combinacion ganadora, yo no se que es.

En el 2003 se hizo una re-edición del disco original para que las nuevas generaciones musicales supieran quien ayudo a fundar la base del sonido establecido actualmente.  En adición Aramburú se convirtió en diseñador gráfico de prestigio y mayormente conocido por trabajar los artes de los grupos Los Planetas, Cecilia Ann, Le Mans, etc. (irónicamente grupos totalmente fanáticos de la música de Family).  En el 2003  se lanzó el disco  “El Buen Vigía”, un disco tributo a Family donde participaron varias de las bandas mayormente influenciadas por el grupo y en su mayora de la disquera Elefant.  Grupos como
La Buena Vida, Chucho, Nosotrash, Los Planetas, Parade, Apenino, Corazón, La Casa Azul, La Monja Enana, Fangoria, Ama, y Astrud dijeron presente para dar ese merecido espaldarazo a un gran soplo al corazón.

Para escuchar algunos tracks del grupo, presiona aquí.