Home > Español, Social > Opinión Social – Basura del Siglo XXI

Opinión Social – Basura del Siglo XXI

Cuando pensamos en basura pensamos en las latas de coca cola, en las cáscaras de guineo y claro pensamos también en cajas de cartón y hasta gomas de neumático.  Y luego pensamos que no hay de que preocuparse.  Ya estamos reciclando, todas estas cosas se reciclan, así que no hay ningún issue.

Pero cuando yo hablo de la basura del siglo XXI es algo de lo que aparentemente no pensamos y es a nuestra tecnología de cada día. 

Se nos olvida que con la misma aceleración que la tecnología avanza y se pone más rápida y más interesante y más fascinante, a ese mismo paso desechamos los predecesores de estos sin importarnos sus paraderos.  Como si por arte de magia fueran a desaparecer.  Pues creanme que no desaparecen.

La cantidad en Toneladas de desperdicios de celulares, computadoras, equipos de estereo, etc es tan obscena que sobrepasa la imaginación de cualquiera.  Con decirles que para el 1997, 3.2 millones de toneladas se descartaban en los Estados Unidos anualmente.  Imagínense ahora, y luego súmenle el resto del planeta.  Y a diferencia de una cáscara de guineo que se descompone, el carton que se moja y se deshace, o una lata que se rehusa, la computadora permanece ahí.  Sus partes internas creadas con mercurio y otros químicos y materiales dañinos para la salud si se tiene contacto directo con ellos, poco a poco se deshacen y se entrelazan con el suelo, contaminando nuestra tierra.  De la misma tierra que se siembra lo que comemos y lo que comen los animales que tambine comemos.

La EPA, experta por su tardanza en todo lo relacionado al ambiente y en mirar del otro lado cuando deberian mirar, afirmó que en un reporte del 1999 en EU, se habían reciclado unos 723.000 monitores y exportado alrededor de 100.000.

Exportados preguntaran ustedes.  Sí, es que los Estados Unidos en su amplía vigilancia por la salud de sus ciudadanos,  ha dedicado gran parte de los últimos diez años en exportar los desechos tecnológicos a países como China, India y Pakistan, donde se encargan de manera deficiente de reciclar algunas partes, muchas veces con resultados tóxicos.  Muchas veces estos trabajos llevados acabo por niños.

¿Pero qué sucede cuando China despierte de su sueño y se convierta en otro super poder? ¿A dónde van a enviar entonces los desechos? Eso no es problema, paises tercermundistas nos sobran, lo que hay que pensar es que nos estamos hundiendo en nuestra propia basura y no precisamente en mierda.

Yo si pienso que la tecnología es importante y el crecimiento de esta también, pero no a cuenta de que se piense solamente en lo próximo y no pensar en lo que se queda atras.  Todo se piensa en signos de dólares, porque se perdería mucho dinero hacer algo que sea pro-ambiente.  Porque se perdería mucho tiempo y mano de obra.  Yo me pregunto si esta gente piensa va a vivir para siempre, o van a morir pronto porque al paso que vamos, como siempre, va a llegar el momento que todas las compañías globales pueden poner todo su dinero y no va a poder resolver el problema.

La Unión Europea, por ejemplo, ya empezó a exigirle a los fabricantes que asuman la responsabilidad de sus productos desde el origen hasta el fin, particularmente cuando contienen materiales potencialmente peligrosos”.  Sin embargo, la industria y el gobierno norteamericanos se resisten a este tipo de medidas.  En algunos estados quizás le exigen a los manufactureros que se encarguen del recogido de los equipos, pero hasta ahí llegan.

Y mientras tanto la orientación y la concientización al público no ocurre.  La gente sigue metiendo discos duros, celulares, con sus bolsas de basura tradicionales.  La gente rompe monitores y los tira en lotes vacios creando el nido perfecto para alguna rata de pastizal.  Y nosotros leemos esto y pensamos que mal esta todo eso, y nos lo pasamos por donde no da el sol porque a fin de cuenta, no nos importa lo que no nos afecta ahora mismo.  Somos una nación experta en procrastinar y que exigen y no otorgan, que piden y no ofrecen, que ladran pero no muerden.  Somos los culpables de lo que se avecina.

Creo que la respuesta a todo es que nos encanta sufrir.  Así que si ese es el caso, no tenemos que preocuparnos, nuestro aguacero viene por ahí y mientras tanto podemos chapaletear entre teclados y toca discos compactos.

¿Pesimista yo? No que va chico, orita me tomo mis pastillas y me olvido del mundo al igual que ustedes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: